Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Hacienda identificó inconsistencias relativas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 3 mil 217 millones de pesos en 194 gasolineras informó este lunes su titular, Margarita Ríos-Farjat.

En su participación en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT explicó que se realizó una auditoria a 12 mil estaciones en las que se identificaron 194 contribuyentes relacionados con esas inconsistencias «relevantes».

El hallazgo de la auditoría del SAT fue 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de ISR por un total aproximado de 3,217 millones de pesos», dijo Ríos-Farjat.

Detalló que el 54% de ese monto, es decir, 1,742 millones de pesos, fueron generados en estaciones de servicio de siete entidades que son Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco. El 46% restante se distribuyó en el resto de los estados del país.

Añadió que compartió a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) datos de 32 contribuyentes con actividades inusuales relacionados con el robo de hidrocarburos.

En su informe de resultados en la aplicación de la estrategia contra el robo de combustible,  Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, aseguró que un exfuncionario de Pemex, un exdiputado y un exalcalde y empresarios están vinculados con el huachicoleo.

Nieto Castillo dijo que la SHCP ha detectado más 14 mil reportes por lavado de dinero ligado con robo de combustible por 10 mil millones de pesos.

Hemos detectado transferencias internacionales, adquisición de autos de lujo, bienes inmuebles y boletos de avión, joyas y obras de arte para blanquear capitales».

Detalló que hay 24 personas relacionadas y 15 de ellas con cuentas congeladas.

Revisarán permisos de importación subutilizados

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisarán los permisos de importación de gasolina que se otorgaron a partir de la Reforma Energética, pues no se han utilizado.

Queremos hablar con los poseedores de estos permisos para saber por qué no han llevado a cabo las importaciones autorizadas», dijo López Obrador.

El presidente explicó que el 95 por ciento de combustible que se consume lo surte Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a que en la Reforma Energética se entregaron alrededor de cuatro mil nuevas concesiones a diferentes empresas.

«Se entregaron permisos de importación en demasía por un millón 500 mil barriles diarios, pero no se utilizan y sólo se está importando el 5 por ciento del combustible que se consume», afirmó López Obrador.

Por lo que anunció que buscarán a los dueños de estos permisos para saber si hay obstáculos burocráticos.

A pregunta expresa sobre el tema de importaciones y la publicación del The Wall Street Journal, que señala una baja del 28 por ciento respecto de diciembre de 2017 y enero de 2018  en las importaciones marítimas de gasolina desde la costa del Golfo de Estados Unidos, el presidente dijo que es una «volada», «es muy lamentable que un periódico tan afamado publique información que no obedece a la realidad y a las pruebas nos remitimos», agregó. NM

ES DE INTERÉS

AMLO desmiente al WSJ sobre baja en importación de gasolina

México redujo importación de gasolina de EU: WSJ

Llaman a comparecer a Nahle, Romero, Urzúa y Sheffield

No hay prohibición alguna para importar gasolina: Nahle

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir