Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro

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Oscar Santillán

A poco más de dos años de su creación, el Sistema de Movilidad 1 (M1) llegó a su fin y se restableció nuevamente la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) creada en enero de 2000, de acuerdo con los estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Sin especificar el costo que significará el cambio de los logotipos, sellos y leyendas que ya había con el logotipo M1, el gobierno de la Ciudad de México argumentó que serán utilizados hasta que se agoten o sean sustituidos. Pero señaló que el retorno de las siglas RTP se debe a que le otorgan mayor identidad.

“Resulta necesario recuperar la identidad que tenían los habitantes de la Ciudad de México con la Red de Transporte de Pasajeros, la cual adoptará los principios rectores señalados en la Constitución de la Ciudad de México, en la prestación del servicio público, implementando nuevas tecnologías públicas innovadoras”, se especificó en la Gaceta Oficial publicada el pasado 2 de enero de 2019.

Por ello desde el decreto publicado entró en vigor este jueves 3 de enero de 2019 y se puntualizó que la modificación de las siglas no afectará los derechos laborales de los trabajadores de RTP.

En la Gaceta se estipuló que la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México es un Organismo Público Descentralizado que depende de la Administración pública de la Ciudad de México y sectorizado a la Secretaría de Movilidad (Semovi), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además se especificó que a partir del cambio, cualquier asunto que haya sido dirigido a Sistema de Movilidad 1, se entenderá como referido a la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP).

Hasta junio de 2016, el Sistema M1 contaba con una flota de mil 357 autobuses: 105 para Transporte Escolar, 925 para el servicio ordinario, de los cuales 100 están destinados para el servicio Atenea, 185 para el Servicio Expreso, 72 para Ecobús y 70 para el servicio de Metrobús; que cubren un total de 94 rutas

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