Enrique Del Val

Una de las cosas más graves que ha sacado a la luz la pandemia es que la desigualdad ha crecido en casi todo el mundo, pero más aún en los países ricos, o denominados por ellos mismos como desarrollados.

Existe una organización no gubernamental llamada en inglés “Inequality.org”, que lleva más de una década haciendo acopio de información y análisis sobre la desigualdad y que ha logrado obtener cifras ciertas sobre el crecimiento de la desigualdad en el mundo en los recientes años.

Los datos que proporciono provienen de dicha organización, reconocida como una de las más serias en el mundo y con gran capacidad de allegarse información, básicamente de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, quienes, pese a todo, tienen leyes claras en cuanto a proporcionar información y no reservarla casi toda, tal como lamentablemente ocurre en muchos otros países, como el nuestro en estos recientes años.

Empecemos con un tema de lo más siniestro que existe: la disponibilidad de vacunas. Mientras que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que tienen 16% de la población mundial, han obtenido el 47% de las dosis, los países más pobres, que tiene 9% de la población mundial, sólo han obtenido el 0.2% de dosis. Además, aún no se han podido liberar sus patentes y así seguiremos mientras los que dominan sean los dueños del dinero y no los gobiernos nacionales, incluso a pesar de la petición del presidente Biden en tal sentido

Otro dato que refleja la situación es que según los últimos reportes obtenidos en el Credit Suisse Global Wealth Report, 1% de la población más rica del mundo tiene casi el 44% de la riqueza mundial. Este 1% habita básicamente en Estados Unidos, Canadá, China, India y Rusia.

De donde se tiene más información y muestra lo que es en realidad el capitalismo es de “su Meca”, los Estados Unidos, ya que de acuerdo con el Instituto de Estudios Politicos (IPS, por sus siglas en inglés), la riqueza combinada de los billonarios norteamericanos se incrementó en 1.73 trillones de dólares (casi 60%), entre marzo de 2018 y julio de 2021 y sus fortunas pasaron de 2.9 a 4.8 trillones de dólares. Se destaca entre los más de 700 estadounidenses billonarios a los cinco más ricos, Jeff Bezos, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Ellison y Elon Musk, quienes tuvieron un incremento de 113%, ya que su riqueza combinada pasó de 349 mil a 743 mil millones.

El documento menciona que habría que poner en comparación el paquete de 3.5 trillones que está proponiendo el presidente Biden al Congreso para apoyar a la población que más lo necesita, con que haya menos de 10 norteamericanos que tienen una fortuna superior al monto de la propuesta presidencial. 

En cuanto a los ingresos, el estudio menciona que 10% más rico tiene nueve veces más que el 90% de la población, y si reducimos el número al 1% más rico se encuentra que éstos tienen 39 veces más ingresos que el mismo 90 por ciento.

El mencionado IPS, en uno de sus análisis encontró que existe una correlación directa entre concentración del ingreso e impuestos. Según el informe, entre 1953 y 2018, 0.1% más rico obtuvo una reducción de la tasa de impuestos de 83 por ciento. Y esto no ha sido solamente para los individuos, sino también para las empresas que han visto reducciones en las tasas de impuestos del 53% en 1960 al 21% en 2017.

En nuestro país no existe información sobre estos temas porque, entre otras cosas, los diferentes gobiernos han protegido a los ricos más que a los pobres. El mejor ejemplo es la reforma fiscal, misma que muchos creemos necesaria para solventar varias de las necesidades que se tienen, pero, hasta hoy la negativa de aumentar los impuestos a los ricos ha sido tajante.

Lo único que va a generar tal decisión es que la desigualdad y la pobreza crezcan de una manera acelerada en nuestro país por la falta de recursos para combatirla. 

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir