Compartir

Víctor Sánchez Baños

Para prevenidos no hay acasos.

Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor español.

La caída en los ingresos petroleros, obligarán al gobierno a realizar ajustes presupuestales que no están contemplados en los documentos aprobados en el Congreso durante el periodo ordinario de sesiones pasados para el 2015.

La salida fácil para la secretaría de Hacienda es recortar presupuesto de egresos y no temar medidas audaces desde el punto de vista fiscal.

Las reflexiones sobre la caída en el precio del petróleo son realmente simples:

México no estaba preparado a una crisis planteada y organizada por Estados Unidos y por las poderosas empresas petroleras occidentales.

Hubo una mala lectura tanto de analistas del mercado petrolero internacional y sobre todo en Pemex, que no previeron que en la geopolítica de Estados Unidos necesitaba una baja en los precios del petróleo para impulsar sus reservas, por una parte, limitar el crecimiento de los enemigos políticos de occidente ligados al Estado Islámico, así como Venezuela que quiere una parte del pastel energético cubano (cobrar viejas deudas) y Rusia que se niega a ceder terreno al paso de gasoductos en territorios que ya no son de su propiedad.

Y, por si fuera poco en la Secretaría de Hacienda, se sigue con la apuesta petrolera para el desarrollo de las políticas públicas, sin un adecuado uso de las herramientas fiscales, como la disminución de impuestos para impulsar la generación de empleos, fortaleciendo el mercado interno.

Hoy, las reglas del juego petrolero han cambiado. Estados Unidos, Reino Unido y otras naciones europeas ponen las reglas del juego a las empresas petroleras como Petróleos de Venezuela, que es la empresa con mayores reservas en el mundo pero con una política populista que en lugar de ahorrar se termina el oro negro en bagatelas.

Le siguen Saudi Arabian Oil Company, la segunda con más reservas mundiales ligada a Estados Unidos; National Iranian Oil Company, Qatar Petroleum, Abu Dhabi National Oil Company, Iraq National Oil Company, la Rusa Gazprom, Kuwait Petroleum Corporation, Nigerian National Petroleum Corporation, entre otras, como la última de la lista que es Pemex que sistemáticamente cae en sus reservas y sus plataformas de exportación.

Mediante fusiones y adquisiciones las antiguas siete hermanas petroleras quedaron en cuatro: ExxonMobil, Royal Dutch Shell, Anglo-Iranian Oil Company y ChevronTexaco. De esas, Exxon, Shell y Chevron, son las que imponen sus reglas de juego con el total apoyo de occidente

.

Esta es una realidad del mercado que descuido Hacienda.

Por ello, ante la caída a mucho más de la mitad del precio del petróleo, el gobierno mexicano tendría que recortar sustancialmente sus presupuestos y obras como el Aeropuerto de la Ciudad de México, así como otras importante de infraestructura como algunos ferrocarriles y carreteras, así como los presupuestos de esas áreas de Estados y Municipios, se verían sacrificados.

Otras áreas afectadas serían las de Sedesol, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, aunque todo el presupuesto, de todas las dependencias sufrirían disminuciones, que podrían tomarse unilateralmente por el gobierno federal, sin necesidad de autorización del Congreso.

Claro, ya se tienen las cifras del impacto de la caída en el precio del petróleo sobre el presupuesto, que podría llegar al 7% del presupuesto, pero en momentos preelectorales el anuncio sería hasta finales de junio.

Vaya racha que tenemos los mexicanos. Por una parte la pugna de los políticos y por la otra el entorno internacional en materia económica. Urgen acciones contundentes y audaces para estimular la economía, ya que eso define las decisiones del electorado.

PODEROSOS CABALLEROS.- Fuerte impacto en las estructuras perredistas generó la renuncia a la precandidatura al gobierno de Guerrero de Armando Ríos Piter. Claro, que entrarle a gobernar a esa entidad es como sacarse la rifa del tigre. Y, peor cuando las tribus perredistas y hasta las de López Obrador, aunque no tenga nada que ver con el PRD, le exigen cuotas para empeñar sus votos. Así no se puede gobernar. *** En Estados Unidos son nueve jueces (con la calidad idéntica de ministros en México) y desahogan todos los sus asuntos. En México son 11 y con una tercera parte de la población de EU, y se quejan de la carga de trabajo, a pesar de los fabulosos salarios que tienen. Más que un incremento en burócratas de alto salarios deben enfocarse en el Consejo de la Judicatura, para evitar actos sospechosos de jueces.

RESONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ricardo Arrona Cortés, Aldo Fabián González Berrospe y Dennis Anyelin Macías Rodríguez, fueron los niños ganadores del concurso “Cartooniza tu espacio” lanzado por el canal de televisión de paga Cartoon Network Los tres niños enviaron las mejores fotografías de la edición 2014 de Carrera Cartoon Network, el evento solidario en el que participaron más de 16 mil niños y adultos en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir