Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos acciones de inconstitucionalidad por la Ley de la Guardia Nacional y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad. 

Las acciones admitidas con expediente 62/2019 en el Supremo Tribunal fueron promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

Ambas leyes fueron aprobadas en mayo pasado, sin embargo la Comisión denunció que estas se encuentran viciadas de orígen toda vez que se incurrió en omisiones legislativas y que algunos de sus artículos son inconstitucionales. 

CNDH indicó que había debilidades en la regulación aprobada sobre el actuar de la nueva corporación y como consecuencia habría violaciones a los derechos humanos. 

La admisión de la SCJN se da en medio del tercer día de protestas que realizan los elementos de la Policía Federal que rechazas su adherencia a la Guardia Nacional alegando que se vulneran sus derechos laborales. 

Luis Raúl González, presidente del organismo, reconoció que hay un avance importante en esas leyes, pero que se tiene que buscar la mayor certeza, tanto para los integrantes de la Guardia Nacional como para la población,  de cómo se va a interactuar.

Al terminar la presentación de respuesta ante la negativa del gobierno federal de aceptar la recomendación sobre Estancias Infantiles, el Ombudsman Nacional dijo que se han observado algunas circunstancias que establece la Constitución, pero que no fueron regulados en las leyes. 

“No estamos impugnando la totalidad de las leyes, eso que quede muy muy claro, no. Hay aspectos y criterios que están contenidos en la Constitución que debieron ser motivo de regulación; estamos señalando eso”, recalcó.

Además, de otros aspectos que no dan certeza jurídica y pueden dar pauta a cuestiones discrecionales, y “qué mejor que haya certeza para todo”.

A pesar de que solo dos acciones han sido aceptadas por la Corte, el organismo también impugnó la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza y un artículo de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, las cuales siguen en espera de respuesta por parte de la SCJN. 

Tras la admisión, la Corte las notificará al Poder Ejecutivo Federal y a las cámaras de Diputados y Senadores que deberán rendir un informe 15 días hábiles después de que surta efecto la notificación del acuerdo.

La Guardia Nacional es la nueva corporación policiaca que se despliega en 266 coordinaciones territoriales. (Con información de Marco Antonio Aguilar)

NR

ES DE INTERÉS | 

PF mantienen protesta en Centro de Mando; afectan Periférico

Militares, los únicos capacitados: Durazo

Inconformes con acuerdos, policías federales rompen con su dirigencia

No hay representantes políticos en protesta, responde PF a Durazo

Compartir