FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

Debido al Covid-19, fue aplazada la discusión de resolución sobre la controversia constitucional interpuesta por la panista Laura Rojas acerca del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. 

El ministro Javier Laynez Potisek anunció que la discusión quedaría en lista. 

“Muchos de los asuntos turnados a nuestras ponencias se encuentran en fase de integración vía electrónica, y en algunas casos vía física, y ante imposibilidad de llevar a cabo, por ejemplo, las notificaciones a autoridades que todavía no están trabajando de manera presencial, esto dificulta la integración de los expedientes o el ponerlos en estado de resolución por eso quedan, muchos de ellos, en lista”, dijo. 

En junio pasado, la expresidenta de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte la controversia. 

El pasado 11 de mayo, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo para permitir, “de manera extraordinaria”, la participación militar en labores de seguridad pública, sin exceder un periodo de cinco años.

La presencia de las Fuerzas Armadas en las calles será hasta que la Guardia Nacional logre desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial, según el decreto.

La controversia presentada por la legisladora, contra el decreto del titular del Ejecutivo federal, se suma a las presentadas por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; y el municipio de Colima. NR

ES DE INTERÉS |

Fortalecerán operativos de Fuerzas Armadas

Admiten dos amparos contra regreso de Fuerzas Armadas a las calles

SCJN pide a Colima aclarar la controversia sobre Fuerzas Armadas

Laura Rojas va contra regreso de Fuerzas Armadas a seguridad

Compartir