FOTO: DASSAEV TÉLLEZ ADAME /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, solicitó al municipio de Colima, Colima, especificar la controversia que promovió contra el decreto que habilita a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Ríos Farjat urgió a Colima que aclare cuál es el acto o la norma que combate, pues en la controversia no solo hace mención al decreto, también rechaza las medidas de austeridad en materia de seguridad.

El plazo para que Colima haga la aclaración es de cinco días, de no hacerlo la controversia será desechada.

“A fin de proveer lo que en derecho proceda respecto a la promoción de la demanda, se previene al municipio actor en los términos siguientes: Precise la norma general, decreto o acto cuya invalidez sea materia de impugnación, y si en adición impugna diversos actos”, ordenó la ministra.

Además del municipio de Colima, el estado de Michoacán, que gobierna Silvano Aureoles, promovió una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde señala que el decreto es inválido.

¿De qué va el decreto?

En el decreto publicado el pasado 11 de mayo se establece que las Fuerzas Armadas harán tareas de seguridad pública “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” en lo que se consolida la Guardia Nacional, dicho periodo contempla al menos hasta el año 2024.

Los cinco años de tareas extraordinarias en seguridad pública empezarán a contarse desde el pasado 26 de marzo de 2019, fecha en que se publicó la reforma sobre la Guardia Nacional.

Sin embargo, académicos y activistas han advertido que el decreto es la legalización de la militarización de la seguridad del país. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de seguridad, Alejandro Madrazo Lajous advirtió que el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye el establecimiento de una militarización en varios aspectos de la vida pública.

Madrazo Lajous señaló que este es un paso más para acostumbrarnos a la militarización, a ver como cotidiana la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Este hecho, dijo, es grave; aseguró que mientras la tendencia a militarizar continúe, seguiremos en rolándonos a profundizar la crisis de seguridad. NR

ES DE INTERÉS |

Michoacán va contra decreto de AMLO que pone al Ejército en tareas de seguridad pública

El 78% de los mexicanos avala que las fuerzas armadas tengan tareas de seguridad pública

AMLO emite acuerdo para que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública

Decreto de AMLO militariza y centraliza seguridad pública

Rechazan que Fuerzas Armadas se encarguen de seguridad pública

Empleo de FA en seguridad pública podría alargarse, alerta CNDH

Compartir