Se acabó la espera: Comienza la reestructuración

17 de Abril de 2024

Se acabó la espera: Comienza la reestructuración

FMF Web

La FMF dio a conocer los cambios estructurales que habrá en la Liga MX y la selección, de cara al próximo ciclo mundialista

Han pasado más de 60 días del rotundo fracaso de la selección mexicana, en el mundial de Qatar 2022, competencia en la que México no figuró dentro de los octavos de final, esto no sucedía desde el Mundial de Argentina 1978.

A pesar de la gran decepción que experimentaron tanto futbolistas como aficionados, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dio un adelanto de los cambios estructurales que se realizarán, después de la eliminación de México.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, presentó en la mañana del 31 de enero, los ajustes que tendrá la Liga MX. El primero de los puntos fue la eliminación del repechaje a partir del A2023, con la finalidad de elevar el nivel de competencia.

Asimismo, se redujo el límite de extranjeros a siete (antes, ocho) en cada club mexicano. Al respecto, Mikel Arriola aseguró que para 2026 se va a eliminar la multipropiedad, reglas que se definirán en la asamblea de mayo, así como el posible regreso del ascenso/descenso.

Arriola planteó un nuevo premio anual que le será otorgado, al equipo que haga más puntos en la tabla general, sumando ambos torneos, tanto el Apertura como el Clausura, esto sin eliminar la liguilla.

El galardón será independiente a los palmarés que se otorgan en la liguilla. Esto quiere decir que al final del año tendremos a tres campeones: Apertura, Clausura y el nuevo reconocimiento.

Junto con este informe, Yon de Luisa detalló lo que vendrá para la selección mexicana.

Uno de los puntos principales que retomó el presidente de la FMF fue el regreso de la Concacaf a las competencias con Sudamérica.

Se jugará la Copa América de 2024 y la clasificación a este certamen será mediante la Liga de Naciones de la Concacaf. Asimismo, se realizará un torneo de clubes con formato Final Four, entre los primeros lugares de la Liga de Campeones de la Concacaf, la Copa Libertadores y la sudamericana.

Respecto a la selección femenil, de Luisa detalló que se jugará la Copa Oro de este año con cuatro selecciones sudamericanas y ocho de Concacaf, con la finalidad de brindar mayor competitividad.

Cabe aclarar que la selección mexicana no jugará las eliminatorias mundialistas de 2026, pues al ser anfitrión, automáticamente está clasificado para el certamen.

Este motivo empujó a la creación de un nuevo calendario de competencias, contra selecciones de otras confederaciones.

Yon de Luisa afirmó que va a probar las sedes del mundial contra rivales de gran nivel para 2023, 2024 y 2025, uno de los partidos que está por confirmarse, es un juego contra Alemania en octubre.

Finalmente, el presidente de la FMF aseguró que en el verano del 2025 habrá un evento de alta competencia en Norteamérica, para continuar con la preparación mundialista.

Asimismo, la siguiente semana se dará a conocer al nuevo director técnico de la Selección Mexicana.

SIGUE LEYENDO:

Se acabó la espera: Comienza la reestructuración