Foto: @RicardoMonrealA

Compartir

Redacción ejecentral

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado la agenda de reformas prioritarias que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará.

Tal y como lo hizo López Obrador con los diputados el pasado 6 de febrero, la titular de Gobernación presentó la agenda prioritaria, en donde destacan iniciativas para reformar el Poder Judicial, el Financiamiento a Partidos Políticos y en materia de Bienestar.

Al igual que se planteó a los diputados, se busca reducir el financiamiento a partidos políticos y el fuero al presidente de la República. Lo mismo para extender los programas de seguridad social a la población vulnerable.

En cuanto a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, se pretende que varias disposiciones sean actualizadas. Entre las normas de este rubro que se piensa implementar, se encuentra la de permitir que adolescentes de 15 años puedan tener cuentas bancarias sin tutoría.

Además. se busca la reestructuración del crédito otorgado a trabajadores; regular la Ley Federal para esquematizar la subcontratación; se suma a la agenda la Ley de Amnistía y reproducción asistida.

Además, se tocó el tema de la regulación en el consumo del cannabis, de la cual ya existe un dictamen, pero para legislar al respecto se requiere atender las resoluciones de la Corte.   

Una de las instancias que busca reforzarse es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En tanto, se presentó también la Ley de la Guardia Nacional y reformas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Asimismo, se reformará la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como distintas normas, en donde se contempla la clasificación de la violencia política de género como electoral. Además, se reforzará la Ley de Protección a Periodistas, entre otras.

Al finalizar la reunión, Sánchez Cordero dijo a los legisladores que es fundamental una armonización en la materia. Llamó a revisar la agenda propuesta por el Ejecutivo para implementar las que se requieran concretamente y puedan ser presentadas al Congreso.

A esta reunión asistieron los coordinadores en el Senado de al PRI, Miguel Ángel Osorio Chongo; del PAN, Josefina Vázquez Mota; de Movimiento Ciudadano, Samuel García; y del Verde Ecologista, Manuel Velasco. CJG

ES DE INTERÉS |

AMLO encarga su agenda legislativa a diputados

Compartir