Compartir

Redacción ejecentral

Antes de formular un dictamen sobre la iniciativa para garantizar el acceso a un aborto seguro en todo el país, el Senado de la República abrirá la discusión a un Parlamento Abierto.

Las comisiones de Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos Primero, acordaron –por propuesta de la senadora de Morena, Martha Lucía Micher – realizar abrir la discusión para escuchar a organizaciones y especialistas.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal señaló que la mayoría legislativa en esta instancia respalda la decisión de llevar la discusión a un Parlamento Abierto ante de continuar el proceso de diálogo en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Antes de que el dictamen se presente se debe escuchar a todas las voces para generar una propuesta sólida y consensuada que pueda transformar para bien la vida de las mujeres, la vida de la población que domina en nuestro país”, dijo.

De acuerdo con Monreal Ávila son cinco las leyes que deben reformarse con esta iniciativa: la Ley General de Salud, la Ley General de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Ley General de Educación, la Ley General de Población y la Ley General de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Los senadores señalaron que conforman las comisiones que discuten esta reforma, que han recibido comunicaciones por parte de distintas organizaciones con diversas ideologías, por lo que se someterá su juicio a consideración para constituir el dictamen.

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro indicó que las cinco iniciativas hasta ahora propuestas tienen elementos rescatables pero también elementos polarizantes, por lo que consideró importante llamar a organizaciones para que participen. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir