Compartir

Karla Galicia

El programa “Servidores de la Nación”, que forma parte de la Secretaría de Bienestar y que nació con la llegada del Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, presentó inconsistencias económicas por lo que Bienestar deberá aclarar el uso de más de 561 millones de pesos, consignó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La Secretaría de Bienestar informó a la ASF que, para el pago a los prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual, denominados “Servidores de la Nación” en el ejercicio 2019 se destinó un importe total de 2,965,802.1 miles de pesos.

Sin embargo, a efecto de validar que la cantidad pagada a los prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal eventual contratados sea la correcta y verificar que el periodo de contratación y los pagos que se les realizaron, se solicitó a la Secretaría de Bienestar diversas bases de datos correspondientes a los contratos suscritos, los periodos de pago y de contratación, los comprobantes fiscales digitales emitidos y las nóminas pagadas.

La ASF indicó que el análisis realizado con la información recabada de estos documentos presentaba inconsistencias.

De esta forma, Bienestar carece de documentación que compruebe el pago de 321 millones de pesos que la secretaría asegura haber pagado a los servidores de la nación en 2019. La ASF precisa también que Bienestar transfirió 87 millones de pesos a tres cuentas bancarias “sin que presentara evidencia documental justificativa” que acredite que el dinero se usó para los honorarios de los servidores de la nación. Asimismo, con los señalamientos a Bienestar por este programa suman un total de 561 millones de pesos.

Para este caso, la ASF determinó 10 Recomendaciones, 8 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir