Shakira, a juicio en España por presunto fraude fiscal

15 de Julio de 2024

Shakira, a juicio en España por presunto fraude fiscal

Shakira-fisco

(FILES) Colombian singer Shakira (C) leaves the court in Barcelona on December 1, 2022, after she has attended the ratification of the separation demand with his ex husband Spanish football player Gerard Pique (not pictured) and the agreement on the custody of their children. - Colombian pop idol Shakira will go on trial in Barcelona on November 20, 2023 for allegedly cheating Spain’s tax office out 14.5 million euros from when she lived in the country. (Photo by Pau BARRENA / AFP)

/

PAU BARRENA/AFP

(FILES) Colombian singer Shakira (C) leaves the court in Barcelona on December 1, 2022, after she has attended the ratification of the separation demand with his ex husband Spanish football player Gerard Pique (not pictured) and the agreement on the custody of their children. - Colombian pop idol Shakira will go on trial in Barcelona on November 20, 2023 for allegedly cheating Spain's tax office out 14.5 million euros from when she lived in the country. (Photo by Pau BARRENA / AFP)
Foto: AFP

La sección 6ª de la Audiencia de Barcelona espera a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública

Tras su reciente éxito en los Grammy Latinos, la estrella colombiana Shakira tendrá una cita con su pasado el lunes en Barcelona, cuando arranca el juicio por su presunto fraude fiscal de casi 14.5 millones de euros a la Hacienda española.

La sección 6ª de la Audiencia de Barcelona espera a partir de las 10H00 locales (09H00 GMT) a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, como acusada de seis supuestos delitos contra la Hacienda Pública, por los que la Fiscalía pide para ella una pena de más de ocho años de prisión y una multa de 23.8 millones de euros (25.85 millones de dólares).

La declaración de la cantante, de 46 años, que defiende su total inocencia y rechazó anteriormente un acuerdo con las acusaciones, está prevista para esa misma jornada.

PUEDES LEER: Taylor Swift y Shakira deslumbran en los MTV Video Music Awards

Hasta ahora, las visiones de ambas partes son opuestas. Por un lado, la Fiscalía considera que la intérprete de “Waka Waka” o “Hips don’t lie” no pagó en su momento los impuestos correspondientes a la renta y al patrimonio en 2012, 2013 y 2014, pese a que residió en España más de los 183 días que estipula la ley.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público, que en julio le interpuso una nueva querella por otras presuntas irregularidades fiscales, afirma que “con el deseo de no tributar”, Shakira “utilizó un entramado societario” ya creado, que incluía compañías con sedes en paraísos fiscales.

Los abogados de la artista defienden, de su lado, que ella no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con el por entonces jugador del FC Barcelona Gerard Piqué, Shakira llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas.

Según su defensa, la cantante solo decidió establecerse en Barcelona poco antes del nacimiento de su segundo hijo en enero de 2015.

“La Sra. Mebarak ha cumplido escrupulosamente con todas sus obligaciones fiscales en los múltiples territorios con los que ha tenido vinculación profesional”, argumentaron en el escrito de defensa, recordando que Shakira, que ahora reside en Miami, ya pagó 17.2 millones a la Agencia Tributaria por esta causa, “aun sin estar conforme”, y que no tiene deudas pendientes.

Investigación

El juicio tiene previstas 12 sesiones hasta el 14 diciembre, con casi 120 testigos citados. Pero la cantante, cuya declaración en 2019 ya generó un gran revuelo, podría ser dispensada de acudir presencialmente a todas, si así lo solicita y el tribunal se lo concede.

Con ella presente o no, parte de la vida de esta estrella global -que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales- podría quedar expuesta durante este proceso que tratará de reconstruir sus pasos entre 2012 y 2014.

Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en Barcelona, sus pagos en peluquerías, o incluso en la clínica donde controló su embarazo, para demostrar que en aquellos años ya residía en la ciudad.

Un seguimiento que, para la defensa de Shakira, usó “métodos inaceptables”, y que pretende utilizar el caso “con fines ejemplarizantes”.

Estrella global

Referente de la música latina, la carrera de Shakira despierta un gran interés público desde hace décadas. Pero, tras su mediática separación de Piqué en 2022 y su regreso a la primera línea, con éxitos como “Bzrp Music Sessions, Vol. 53", su vida personal está también en el foco.

Su colaboración con el argentino Bizarrap -coronada este jueves como “canción del año” en los Grammy Latinos, y con cientos de millones de reproducciones entre Spotify y YouTube-, se convirtió en un éxito global con referencias a su separación del futbolista e incluso a la “deuda en Hacienda”.

“Gente de mi equipo intentó convencerme de que cambiara la letra, pero yo no soy una diplomática de la ONU. Soy una artista y, ante todo, una mujer”, afirmó esta semana en una entrevista con la revista ¡Hola!, en la que no hizo referencia a su inminente proceso judicial.

Tras su separación, Shakira dejó Barcelona en abril y se mudó con sus hijos a Miami.

SIGUE LEYENDO:

La música colombiana dominó los Grammy Latinos

«El Jefe» Shakira y Fuerza Regida estrenan corrido tumbado

Te Recomendamos: