Sin cambios en estatutos, Sindicato de Pemex inicia proceso interno

19 de Abril de 2024

Sin cambios en estatutos, Sindicato de Pemex inicia proceso interno

Carlos Romero Deschamps
Foto Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro

Con mano alzada y asambleas públicas, el gremio petroleros registra planillas para el cambio de delegados regionales

La mano alzada seguirá siendo el voto en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). A pesar de los exhortos desde el Senado y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, los estatutos del gremio no fueron modificados y las elecciones se llevarán a cabo con el método tradicional.

La convocatoria formal para el registro de planillas fue firmada por el líder nacional Carlos Romero Deschamps el 11 de octubre pasado. El documento fue dado a conocer a la plantilla laboral hasta la tarde del 15 de octubre, cuatro días después.

Serán los comités ejecutivos locales, Consejos locales de Vigilancia, Comisiones de Honor y Justicia y de Ejercicio Social los que serán renovados este miércoles en una primera fase de secciones como la uno de Ciudad Madero y la tres de Altamira, la 36 de Reynosa, Tamaulipas; la 10 de Minatitlán; la 42 y la sección 47 de Tabasco.

“Lo que esto denota es que la dirigencia nacional no le interesó responder a los llamados de los legisladores y de autoridades de la Secretaria del Trabajo. Todo indica que serán como siempre han sido violando las recomendaciones de otros organismos. No habrá voto libre y secreto”, mencionó Mario Díaz, presidente de la Coordinadora en Defensa de Pemex y ex trabajador de la sección 11 de Nanchital, Veracruz.

Durante el último mes el Senado de la República ha lanzado llamados para modificar los procesos internos de los sindicatos en México. Particularmente la bancada de Morena, ha pedido sea el voto libre y secreto el que rija dentro del Sindicato de Trabajadores de Pemex.

La elección de los delegados derivará en la posible ratificación de Carlos Romero Deschamps en el sindicato por seis años.

“Según lo que indican nuestros estatutos las elecciones deben hacer 20 días después de haberse emitido una convocatoria formal. Sólo se reúnen elementos para que organizaciones de trabajadores impugnen este proceso”, agregó Mario Díaz.

Las urnas serán instaladas de ocho de la mañana a seis de la tarde en los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos a lo largo de las 36 secciones del gremio.