Sismo de 8.2 grados sacude México; suman 61 muertos

25 de Mayo de 2024

Sismo de 8.2 grados sacude México; suman 61 muertos

derrumbes-sismo-33-muertos
Foto: Especial

Enrique Peña Nieto, convocó a las dependencias del gobierno federal a una reunión para monitorear la situación

Hasta ahora suman 61 los muertos y múltiples derrumbes y devastación en al menos una docena de municipios en Chiapas y Oaxaca, entre ellos los oaxaqueños Juchitán y Matías Romero, como saldo preliminar del terremoto de 8.2 grados Richter, que sacudió la noche del jueves el sur y centro del país, hasta ahora es el más intenso de los últimos 100 años, incluso que fuerte el devastador de 1985. Pasadas las 7 de la noche, desde Juchitán, la zona más debastada del país, el presidente Enrique Peña Nieto actualizó la cifra de muertos de los cuales 45 ocurrieron en Oaxaca, 36 de ellos en Juchitán; 12 en Chiapas y 4 en Tabasco, y decretó tres días de luto nacional. El jefe del Ejecutivo informó que 1140 escuelas resultaron con daños, en todo el país en 12 entidades. Aunque precisó solo seis de condición crítica, 30 parcialmente y las demás con daños menores. Un ajuste a lo reportado por autoridades de la Sep en un conferencia que señalaban daños estructurales en al menos 65 inmuebles en Oaxaca, Chiapas y la CDMX. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó horas antes que las 12 muertes ocurrieron en los municipios San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan. Y que hay más de mil 600 viviendas con afectaciones. Hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno evalúan la magnitud de los daños, mientras que Peña Nieto tras su visita a Oaxaca, se dirige a Chiapas, acompañado de su gabinete. El sismo ocurrió a las 23:49:18 horas y cuyas ondas expansivas alcanzaron a esta capital sin consecuencias mayores. https://twitter.com/SismologicoMX/status/906059752316293120 El sismo fue el resultado de un movimiento convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, detalló en un informe especial el Servicio Sismológico Nacional. En el documento, el organismo explicó que este es un movimiento “trópico de contacto” entre ambas placas; cuyo mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso.

En esa región la Placa de Cocos subduce por debajo de la Placa de Norteamérica, este tipo de fallas nos indica que se trata de un sismo interpelaba que, hasta las 01:05 horas ya había registrado 27 repulsivas. Y una hora y media después 65 movimientos secundarios. El mayor de magnitud 6.1", detalla el documento.

Derrumbe de bardas, corte de luz y cristales rotos: @ManceraMiguelMX https://t.co/SOiqn9OwpH pic.twitter.com/6O5HkdFrT7

Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz suspenden clases en todos los niveles preeescolar, primaria secundaria, públicas y privadas, este viernes para que autoridades educativas revisen el estado de la infraestructura de las escuelas.

https://twitter.com/aurelionuno/status/906061834175864832 En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también informaron la suspensión de actividades en todos sus niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado para revisión de las instalaciones. https://twitter.com/UNAM_MX/status/906126536214020096 https://twitter.com/IPN_MX/status/906116730262605825

La decisión afecta a alrededor de dos millones de alumnos capitalinos, que no acudirán a poco más de 4 mil planteles, en tanto se determina el estado que guardan las instalaciones. https://youtu.be/mKbgNC-zW58 El gobierno de Tabasco informó que el Hotel Fairfield en Plaza Sendero presenta afectaciones, el inmueble ha sido evacuado en su totalidad.

[gallery ids="790172,790171,790169,790170,790166,790159,790160"] Por su parte, Protección Civil del estado reportó que el Centro de Especialidades Médicas fue inspeccionado y todo opera con normalidad. También el gobernador de entidad, Arturo Núñez informó la muerte de dos menores de edad. https://twitter.com/ProcivilTabasco/status/906058320729042945 Uno de los fallecimientos de los menores de edad se dio por la caída de una barda en la ciudad de Tlacotalpan, mientras que el otro lamentable fallecimiento se debió a la interrupción de un respirador artificial que mantenía con vida a un recién nacido y que por los cortes de energía eléctrica que generó el sismo el menor perdió la vida. En Matías Romero y Juchitán, Oaxaca, se reportó el desplome de varios edificios. Mientras que Miguel Osorio Chong explicó que en la Refinería de Salina Cruz, hay un desfogue controlado, que se aplicó de manera preventiva para evitar un problema mayor.

https://twitter.com/CEPCO_GobOax/status/906035315114098688 Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que “todos los aeropuertos a nivel nacional que realizan operaciones durante la noche reportan encontrarse en condiciones operativas”, luego del temblor cuyo epicentro se localizó a 189 kilometros de las cosas de Chiapas y Oaxaca. Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, informó que existen coarteaduras en hospitaes, una barda caída en Acayucan y otra en Fortín, así como dos casas colapsadas en Minatitlán, reportó el Gobernador En tanto, Mikel Arriola, director general del IMSS, reportó que el sistema hospitalario opera con normalidad y sin daños en infraestructura. A su vez, el secretario de Salud, Jose Narro Robles, dijo a través de su cuenta de Twitter que los servicios médicos están en alerta para brindar atención a las personas que lo requieran. En Tlaxcala reportaron la ruptura de tinacos de agua, incluso en algunas zonas de la entidad y en la capital, algunas familias comenzaron a abandonar sus viviendas ante el temor de que las viviendas colapsaran.

Movimiento convergente

El sismo fue el resultado de un movimiento convergente entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica, detalló en un informe especial el Servicio Sismológico Nacional. En el documento, el organismo explicó que este es un movimiento “trópico de contacto” entre ambas placas; cuyo mecanismo focal muestra una falla de tipo inverso.

En esa región la Placa de Cocos subduce por debajo de la Placa de Norteamérica, este tipo de fallas nos indica que se trata de un sismo interpelaba que, hasta las 01:05 horas ya había registrado 27 repulsivas. Y una hora y media después 65 movimientos secundarios. El mayor de magnitud 6.1", detalla el documento.

En su primer balance tras el movimiento telúrico, pasadas las 00:30 horas del viernes, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que habrá réplicas del sismo que se presentó la noche de este jueves. De acuerdo al Centro Nacional de Desastres el secretario informó a Foro TV que la magnitud del sismo fue de 8.0, aunque con el paso de los minutos fue variando Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil , dijo en entrevista a Foro TV que solo se reportaban postes caídos en algunos estados de la República. Mantienen coordinación con la Marina, Sedena. Llama a atender las alarmas sísmicas por posibles. réplicas. En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que los cortes de luz que vieron varios ciudadanos se deben a un protocolo de seguridad de CFE. Informó que desde que se inició el sismo se realizó el protocolo de seguridad que tiene el gobierno de la capital. Mancera señaló que los reportes preliminares son bardas caídas, cristales rotos. Los hospitales no reportan daños y funcionan con normalidad. El Sistema de Transporte Colectivo Metro reporta que la red funciona sin afectaciones. En tanto, Luis Felipe Puente dijo que no hay afectaciones en hospitales no en PEMEX de acuerdo con reportes preliminares. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, convocó a las dependencias del gobierno federal a una reunión para monitorear, evaluar y tomar acciones por sismo. https://twitter.com/EPN/status/906029074576883714

Pequeños incidentes

En la colonia Del Valle, de la Ciudad de México, vecinos salieron de sus domicilios durante el sismo. Aseguraron que se escucharon explosiones durante el movimiento. En avenida Tláhuac y Taxqueña reportaron corte de energía eléctrica por unos minutos. La banda ancha móvil tuvo interrupciones, informan que se ha restablecido. En la colonia Anáhuac, en la delegación Migue Hidalgo, y la Agrícola Oriental se reportaron caídas de bardas. En zona de hospitales, personal de guardia y vecinos salieron a la calle, no hubo daños.

[gallery ids="790129,790130,790131,790133"]

ES DE INTERÉS | Oaxaca con 45 muertos y más de 7 mil casas dañadas en Juchitán ¿Cómo ayudar a damnificados del sismo?, te dejamos la lista de centros de acopio 65 escuelas con daño estructural en Chiapas, Oaxaca y CDMX por sismo Sismo de 8.2 Richter, 200% más intenso al de 1985: UNAM Mil 842 soldados y 200 PF asisten a damnificados de sismo Entre ruinas, levanta y ondea la bandera en Juchitán NFL se burla por sismo del jueves Senado abre cuenta para apoyar a damnificados del sismo Tribunales en CDMX, Chiapas y Oaxaca cierran por revisión tras sismo 50 millones sintieron sismo más fuerte en últimos 100 años: EPN Instalaciones estratégicas en CDMX funcionan tras sismo: Mancera

Te Recomendamos: