Compartir

Bet Birai Nieto

Hoy por la mañana falleció Sócrates Amado Campos Lemus en Monterrey, Nuevo León. Fue una de las caras más visibles y controvertidas del movimiento estudiantil de 1968. Después de los acontecimientos del 2 de octubre, Campos Lemus fue encarcelado y sentenciado a 16 años de prisión, pero entre los testimonios que lo señalan como colaborador de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) destaca el de Gilberto Guevara Niebla, otro de los dirigentes del movimiento estudiantil, quien fue preso político de 1968 a 1971. En una declaración fechada el 2 de mayo de 2002 al periódico La Jornada, Guevara Niebla mencionó que Campos Lemus (quien presumía ser sobrino del general Alfonso Corona del Rosal), junto a Sóstenes Torrecillas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca —hombres sin convicciones políticas que en un principio se ostentaban como priístas —, llegaron a ser los más radicales”.

Tras ser liberado, Sócrates Amado Campos Lemus dedicó una parte de su vida al periodismo, además escribió el libro El 68 visto a los 68. 

También se desempeñó como director ejecutivo de la Dirección General de Comunicación Social de la otrora Procuraduría General de la República (PGR) en la gestión de Rafael Macedo de la Concha.

La noticia de su fallecimiento la reprodujo en su cuenta de Twiiter Alfredo Martínez, director de la revista Mujeres: “Con gran dolor compartido con su esposa Aurora y sus hijos Sócrates y Karisma informamos del fallecimiento de nuestro amigo-hermano Sócrates Amado Campos Lemus. Agradezco al Gral. Tomás Ángeles Dauahare la confirmación del deceso. Abrazo fraterno y solidario”. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir