Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader) reprobó los comentarios realizados por la académica del ITAM y articulista Denise Dresser.

Durante la conferencia de prensa de este domingo, Suárez resaltó la importancia de los pequeños productores en el tema alimentario en México y en ese sentido hizo alusión a un tuit de Dresser sin mencionarla.

“No lo voy a dejar de reiterar, ustedes han visto como recientemente una académica del ITAM hizo expresiones denigrantes y despreciativas a los sembradores, a los productores, a los campesinos, una académica del ITAM”, dijo Suárez.

El comentario al que hizo alusión es un tuit de la articulista en el que señala “¿Por qué al presidente no parece importarle la movilidad social? ¿Por qué se centra en paliar pobreza pero no crea condiciones para salir de ella? ¿Por que quiere un país de sembradores y no de innovadores/ingenieros/programadores? ¿Por qué su visión no va más allá de Macuspana?”.

La línea “¿Por que quiere un país de sembradores y no de innovadores/ingenieros/programadores?”, fue interpretada como un desdén al sector agricultor de México.

El subsecretario Víctor Suárez también hizo referencia a un comentario del excanciller Jorge Castañeda quien en un programa de televisión se refirió a la localidad de Putla, Oaxaca, como un “pueblo horroroso”.

“Un exsecretario de Relaciones Exteriores refiriéndose de manera peyorativa a los pueblos campesinos, a los pueblos indígenas (…) queremos reiterar que la mayor parte de las unidades de producción agroalimentarias del país son de pequeños y medianos productores”, dijo Víctor Suárez.

El funcionario enfatizó que existe una “élite conservadora” que desvaloriza el trabajo del campesinado, pues los pequeños y medianos productores generan el 54% del valor dela producción agrícola nacional y el 85% del empleo en el medio rural. NR

La declaración inicia en el minuto 35:44

Compartir