Compartir

Nadia Rodríguez

Con la nulidad de 18 casillas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la morenista Layda Sansores a la gubernatura de Campeche

El proyecto propuesto por la magistrada Janine Otálora fue aprobado por mayoría. Luego del reconteo de votos —que se hizo a petición del partido Movimiento Ciudadano que quedó en el segundo lugar— se dio por sentado que la morenista ganó la gubernatura.

Sansores obtuvo un total de 139 mil 503 votos, es decir, 581 más que los registrados en el primer conteo de la elección. 

La resolución del Tribunal fue celebrada por el presidente de Morena, Mario Delgado, “¡Tenemos gobernadora!”, indicó.

Sansores tomará posesión del cargo el miércoles a las 11 de la mañana.

Además de la ratificación del triunfo, se aprobaron los proyectos con los que se desecharon otros cuestionamientos a la elección como la presunta injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador a través del uso de su imagen en la campaña y las visitas que realizó a la entidad en ese mismo periodo. 

Termina, sin incidentes, recuento de votos en Campeche

El instituto político que impugnó la elección también acusó que había irregularidades entre los votos que se emitieron para la gubernatura en comparación con los que se registraron para otros cargos. Los alegatos también fueron desechados. 

“El partido parte de una premisa inexacta porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones, es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Morena y su candidata. El partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas para la elección en la gubernatura. Además, el partido denuncia que la diferencia injustificada es de mil 47 votos, lo cual no refleja una diferencia potencial”, dijo la magistrada Otálora cuando presentó el proyecto.

Sobre la votación el magistrado Reyes Rodríguez agregó que Sansores obtuvo 139 mil 503 votos. Mientras que el emecista Eliseo Fernández obtuvo 133 mil 627 y Christian Castro Bello, del PRI, tuvo 129 mil 120.

El conteo concluyó hace casi tres semanas y se abrieron mil 190 paquetes electorales de los 21 distritos locales del estado. Sansores mantuvo la ventaja.

ES DE INTERÉS |

Termina, sin incidentes, recuento de votos en Campeche

No habrá ‘milagro’ en Campeche, ganó Layda Sansores: Delgado

Morenistas acampan para vigilar recuento de votos en Campeche

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir