El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomas Zerón de Lucio, promovió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por un juzgado federal de Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.
El recurso judicial fue presentado el pasado 16 de junio en un juzgado federal del Estado de México, el cual aún no ha sido admitido a trámite debido a algunas precisiones que deben hacerse.
El juez Samuel Sánchez Sánchez concedió un plazo de cinco días para que el abogado de del exfuncionario ingrese vía juicio en línea el certificado digital de firma electrónica relacionado con el poder notarial que se le otorgó a su favor, así como precisar en qué domicilio vive.
Zerón de Lucio dirigió las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El extitular de la AIC estaba bajo las órdenes del entonces exprocurador, Jesús Murillo Karam, quien en conferencia de prensa dio a conocer la “verdad histórica” sobre lo que sucedió con los estudiantes de la normal.
En marzo, la Fiscalía General de la República solicitó a Interpol la emisión de ficha roja contra Tomás Zerón y contra el exdirector de la Policía Federal Ministerial, Carlos Arrieta, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en caso Iguala.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), Zerón de Lucio ingresó en octubre del 2019 a Canadá, por lo que se investiga su paradero en ese país. (Con información de Milenio) NM
ES DE INTERÉS |
Interpol emite ficha roja para localizar a Tomás Zerón
Detienen a funcionarios señalados por tortura en caso Ayotzinapa
Firman acuerdo de colaboración para esclarecer caso Ayotzinapa
Ayotzinapa: piden a la UIF investigar a Karam, Zerón y Abarca
AMLO se reúne con padres de normalistas de Ayotzinapa
Libertad y recompensa para Implicados en caso Ayotzinapa…si colaboran