Foto Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La tarde del sábado fue de gran actividad para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) misma que se confrontó con los gobernadores de los estados de Durango y Veracruz, tras manifestarse en contra de la Reforma Educativa.

La CNTE convocó a que este domingo, 11 de marzo desde las 12 del día, se realicen marchas y movilizaciones contra las gobernadores José Rosas Aispuro, de Durango, y particularmente contra el gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, después de la detención de un autobús que trasladaba a profesores disidentes de la sección VII.

De manera sincronizada a las 12:00 del día, el domingo 11 de marzo de 2018, para exigir justicia y respuesta a los agravios de este sexenio de muerte y destrucción (…) en el Distrito Federal (sic) se propone que la concentración sea en Casa Veracruz calle Marsella 77 Delegación Benito Juárez”, menciona el comunicado.

De forma simbólica, los profesores de la CNTE se manifestarán contra Yunes después de la persecución y detención de un camión lleno de profesores de los estados de Chiapas, sección VII, que fueron a manifestarse a Plaza Lerdo en “solidaridad con los compañeros veracruzanos” contra la reforma.

Cerca de las seis de la tarde, cuando los maestros iban de regreso, la Policía Federal y Estatal detuvieron al vehículo a la altura de la localidad Corral Falso y fueron llevados a un “corralón” en el municipio de Banderilla. Los tripulantes decidieron no bajar hasta que un abogado o un representante legal los asesorara.

Entre los detenidos ilegalmente se encuentra nuestro compañero Pedro Gómez Bámaca, actual secretario general de la Sección VII, quien se ha distinguido por su actuar político en favor de las bases magisteriales y que goza de una gran aceptación en la CNTE y en los contingentes simpatizantes de la misma”, mencionan la CNTE.

Yunes Linares señaló directamente al Partido Morena de patrocinar la manifestación. Mediante comunicados oficiales, la postura del gobierno fue que los manifestantes “tendrán que pagar las consecuencias legales de haberlo hecho”.

Nadie los tiene detenidos ni secuestrados. Por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enriquez, mismo que ha sido llevado a un encierro como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles. Cuando se pague la infracción correspondiente, podrán sacar el camión”, dijo el gobernador de Veracruz en un comunicado.

Durante la noche, en el corralón de Banderilla, se apersonaron los diputados de Morena Zenyanzen Escobar, Tania Carola Viveros y Patricia Rodríguez Cueto, los tres emanados del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) organización afín a la CNTE; durante esas horas se pagó una multa de 900 pesos y fue liberado el autobús.

En Durango, CNTE se opone a fábrica de Cianuro

Al norte del país, la CNTE apoyó una manifestación de ejidatarios que se oponen a la instalación de una fábrica de Cianuro. La protesta fue dispersada con la policía antimotin duranguense; mientras que ha iniciado una lucha por la cifras de detenidos. Mientras que el gobierno afirma que son 43, el magisterio afirma 65.

Hipólito Trujillo Silva, perteneciente a la delegación sindical mencionó que “existe temor” por lo ocurrido y responsabilizan a la alcaldesa de Gómez Palacio “Leticia Herrera de que los antimotines nos desalojaran”.

Se trata de 7 ejidos de aquel municipio que se verían afectados por la instalación de la Chemours Company y que hasta el momento no aceptan la llegada de la trasnacional.

El enfrentamiento se extendió durante el viernes y parte del sábado. De forma mediática, la CNTE inició una serie de ruedas de prensa solicitando la liberación de sus agremiados.

El día de ayer fue contra nuestros compañeros de la CNTE Durango y Región Lagunera, donde el seudo Gobernador Jose Rosas Aispuro, lacayo de la Chemours Company, se lanza contra pobladores y maestros en el ejido el Siete, golpeando a niños y ancianos indefensos y deteniendo a varias decenas de personas”.

Estas movilizaciones se empalman con la suspensión de labores del día lunes y martes en diferentes capitales de la república en contra de la Reforma Educativa. RB

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir