Compartir

Nadia Rodríguez

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro de candidaturas a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán. Ambos candidatos que habían sido postulados por el partido que fundó y llevó al poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con seis votos a favor y uno en contra, en el caso de Salgado y con cinco a favor y dos en contra en lo que respecta al caso de Morón, la Sala Superior del Tribunal canceló las candidaturas a solo 38 días de los comicios electorales más grandes de la historia del país.

Ahora, Morena cuenta con 48 horas para postular a nuevos candidatos en ambas entidades, pese a que en el caso de Guerrero, el propio Salgado anunció que no existe un “plan B”.

En la votación sobre Salgado el único voto en contra del proyecto propuesto por el magistrado Indalfer Infante González fue el del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas. Argumentó que tanto en ambos casos, «la autoridad violó la garantía de audiencia y volvió a incurrir en deficiencias graves que resultan suficientes para revocar las negativas de registro en ambos casos».

Sin embargo, el resto del Tribunal consideró que Salgado Macedonio actuó con dolo al obstruir el sistema de fiscalización.

Dejan solo al magistrado Vargas

Actuar con dolo, obstruir el sistema de fiscalización y haber negado que sí fue precandidato, fueron los argumentos que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, Janine Otálora, Indalfer Infante y Reyes Mondragón dieron para ratificar el retiro de la candidatura a Félix Salgado Macedonio. Sin embargo, solo un miembro estuvo en desacuerdo, el magistrado presidente José Luis Vargas. 

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue el único que votó contra el retiro de candidatura a Salgado Macedonio. Alegó que se reclasificó indebidamente la intencionalidad de la conducta de dolosa a culposa, pero que en un principio la autoridad no pudo acreditar que Salgado Macedonio actuó con dolo al no presentar sus informes de gastos de precampaña. 

Lee también: Hija de Félix Salgado niega querer sustituir la candidatura de padre

José Luis Vargas agregó: “la deficiencia advertida a mi juicio resulta suficiente para revocar la cancelación o negativa de registros, pues en todo caso un actuar culposo en la comisión de la infracción por parte de los recurrentes no puede actualizar el quantum de la sanción máxima”. 

En su ponencia, el magistrado Vargas acusó que el Consejo General del INE realizó una interpretación errónea cuando el TEPJF le solicitó individualizar la sanción del caso Salgado y agregó que no pudo existir dolo en el actuar del morenista porque no tuvo acceso al Sistema Integral de Fiscalización además de que desconocía que era un precandidato, pues así se lo hizo saber Morena

Pese a los alegatos de Vergas, la votación quedó con seis votos a favor y uno en contra, por lo que Morena deberá presentar un nuevo candidato en las próximas 48 horas para los comicios en Guerrero que se realizarán en 38 días. 

Tras la resolución del Tribunal, Salgado Macedonio anunció una movilización con sus simpatizantes para el miércoles en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. Mientras que el partido aseguró que acatará el fallo “y trabajaremos para definir nuevas rutas de acción”, señaló el instituto político.

ES DE INTERÉS |

Félix Salgado exhorta al pueblo a defender la democracia

Salgado Macedonio juega su última carta

Morena archiva denuncia por violación contra Félix Salgado

«Nuestra voz fue escuchada»: Félix Salgado tras audiencia en el TEPJF

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir