Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado 381 cuentas de banco, hecho que equivale a un monto de más de 100 millones de pesos, de los cuales 35 estarían vinculados a El Marro, presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el diario Milenio, en 18 meses la UIF ha bloqueado casi 400 cuentas y 35 millones de pesos contenidas en las mismas estarían ligadas a José Antonio Yépez.

La UIF congeló a El Marro 13 millones 229 mil 192.38 pesos, ello tras una designación directa que proviene de una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con Yépez, su esposa y su novia; otros 22.7 millones de pesos fueron por movimientos de terceros que tienen relación con el cártel.

Cabe señalar que el titular de la UIF, Santiago Nuieto, señaló en mayo: “Tuvimos un congelamiento de cuentas de dos personas relacionadas con el cártel (Santa Rosa de Lima) por un monto aproximado de 39 millones de pesos que no han sido reclamados. Están en el estado de Guanajuato, pero también tenían relación comercial con Querétaro, pero básicamente era el estado de Guanajuato se han congelado las cuentas”

Más de 100 millones congelados

La solicitud de transparencia que realizó Milenio indica que de enero de 2018 al 14 de junio de 2019 se han bloqueado cuentas por un monto de 122 millones 445 mil 822 pesos solo en el estado de Guanajuato.

El dinero pertenece a 69 titulares, de los cuales 50 son personas físicas y 19 morales. UIF congeló ese dinero por estár presuntamente derivado de actividades ilícitas como el lavado de dinero.

(Con información de Milenio) NR

Compartir