Una foto, un niño sin vida

27 de Abril de 2024

Tuni Levy

Una foto, un niño sin vida

14412103774109

No se necesita tanto. Se necesita una imagen. No de cientos ni de miles. De uno. De un niño. Un pequeño que yace sin vida a la orilla del mar. Boca abajo, todavía con sus zapatos puestos. Una camiseta roja y unos pantaloncillos cortos. Las olas del mar lo alcanzan a tocar. No sabemos por qué un hombre que parece un guardia, de principio se detiene y lo observa en vez de correr y levantarlo.

Víctima de un naufragio, junto con al menos otros 12 sirios de un grupo de 30 que intentaban llegar a Grecia. Las autoridades turcas lo encontraron sin vida en la playa de Bodrum. No sabemos su edad. Tampoco su nombre.

La imagen aterra al mundo, le recuerda una primavera fallida que desde el 2011 hace todo menos florecer. La imagen también levanta las cifras de todos los otros: los más de doscientos mil muertos, cinco millones de refugiados y cinco millones de desplazados internos (aproximados). La imagen de tan sólo uno nos explica lo complicado del conflicto, las secuelas que cruzan fronteras, las fronteras que se abren y se cierran. La imagen de sólo un niño nos muestra lo aterrador, lo vulnerable, lo frío de la muerte.