Foto: UNAM

Compartir

Redacción ejecentral

El investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis Alfonso Vaca Domínguez, y sus colaboradores, trabajan actualmente en una nanovacuna contra el Covid-19. 

Este antídoto cuenta con una tecnología que ha sido usada en vacunas contra virus en animales. La vacuna usa nanopartículas que por sus características “asemejan” al virus y podrían usarse como antígenos neutralizantes de la enfermedad

La tecnología que se realiza en el IFC consiste en crear secuencias de péptidos que se agregan espontáneamente asemejando al virus. Al ser administradas como vacunas, estas nanopartículas inducen una respuesta inmune en el organismo. Se trata de vacunas formadas exclusivamente de proteína y por lo tanto seguras y biodegradables en el organismo.

 “Es una aproximación muy diferente de todos los enfoques usados actualmente a nivel mundial. El sistema inmune no es capaz de diferenciar entre nuestras nanopartículas y los coronavirus y monta una respuesta inmune contra el virus. Debido a que las nanopartículas no llevan material genético del virus (son exclusivamente proteína) no inducen enfermedad, pero sí la generación de anticuerpos que pueden neutralizar al coronavirus”, explicó el Dr. Vaca.

Las nanovacunas no requieren refrigeración, lo cual puede constituir hasta el 80% del precio del producto en el mercado. 

De acuerdo con las y los investigadores de la UNAM, este tipo de tecnología reduce significativamente los costos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de vacunas. NR

ES DE INTERÉS |

Vacuna masiva llegaría hasta 2022, según estimaciones de la OMS

Rusia pacta envío de 32 millones de vacunas para México

López-Gatell confirma suspensión de ensayos de vacuna contra Covid

México ratifica participación en plan de distribución de vacunas

China exhibe sus futuras vacunas contra Covid-19

Para primavera prevén lista vacuna mexicana contra coronavirus

Compartir