UNAM usa datos de becarios indígenas sin consentimiento

18 de Abril de 2024

UNAM usa datos de becarios indígenas sin consentimiento

Promos_226_UNAM

La información fue sustraída de los reportes que escriben los beneficiarios como requisito para recibir el apoyo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) usó, sin previo consentimiento, información personal de decenas de beneficiarios del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes para la publicación de un libro.

YS, estudiante mixteca, aseguró que confió en su tutora para contarle su historia de vida y la de su familia. Sin saberlo, su testimonio fue publicado.

Hubo una violación a la confianza que le di a mi tutora. No me preguntaron, me enteré por otros”, dice YS en entrevista con ejecentral.

Señala que fueron sus compañeros quienes la identificaron, pues aunque en el libro no aparece su nombre, se señalan datos como el estado del que proviene, su facultad y el nombre de su etnia.

Ante el uso de información sensible, el colectivo “Nuestras Voces” denunció públicamente a Evangelina Mendizábal, titular de la coordinación del Proyecto Docente y Sistema de Becas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, ya que ella coordinó el libro; además, exigieron su disculpa y renuncia.

https://twitter.com/CINuestrasVoces/status/1325975106087247879?s=20

La información usada en “Universidad y diversidad: los becarios indígenas de la UNAM” fue sustraída de los informes que escriben los becarios como requisito para recibir el apoyo.

RC, exbecaria del programa, dijo en entrevista con ejecentral que siente que el apoyo es “una beca condicionada. Nos sentimos como una especie de vendidos, pero necesitamos el dinero para seguir estudiando.

“Es como si a cambio de la beca nosotros tuviéramos que darles nuestra información”, agregó YS.

RC explicó que los becarios han levantado la voz ante algunas preguntas que les hace el programa de becas, pues en una ocasión se les pidió nombrar a los líderes comunitarios de sus lugares de origen aunque no se les informó para qué la UNAM necesitaba esos datos.

La exbecaria también dijo que el programa opera con una visión folclorista, pues en la comida anual con el rector les exigen portar su indumentaria tradicional.

“Como si realmente nuestro papel ahí fuera como de un subordinados, se siente un paternalismo, como si la coordinadora (Evangelina Mendizábal) fuera nuestra dueña porque dice “mis becarios”, “nuestros indígenas de la UNAM””, indicó RC.