Elecciones y mujeres valientes

12 de Diciembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Elecciones y mujeres valientes

OscarMoha-promo-web

Ivonne Gallegos Carreño viajaban en su auto el pasado 20 de marzo cuando fue acribillada por desconocidos. Era candidata a la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca. El crimen se suma a los más de 80 ocurridos en contra de aspirantes a un cargo de elección en el país en este periodo electoral. Ella dejó en la orfandad a un niño de 10 años; su esposo, José Luis Méndez Lara, también fue asesinado por motivos políticos en marzo de 2015.

La candidatura de Ivonne fue ofrecida a otros líderes locales, quienes la rechazaron al considerar el grado de peligrosidad que implicaba y la falta de condiciones para contender. Sólo una mujer valiente aceptaría esta encomienda política, así que la profesora Juana Rosa Vázquez Alcántara hizo a un lado el miedo y se comprometió con su comunidad. Su lema es: “La justicia engrandece a la nación”.

La “Profesora Juanita”, como le conocen en esa localidad oaxaqueña, es la intermedia de 9 hermanos; comenzó su actividad magisterial a los 18 años de edad en el Instituto para la Educación de los Adultos. Procreó 5 hijos, varios de ellos hoy profesionistas. Vivió de cerca el crimen -aun no esclarecido- de su antecesora y a pesar de que conoce el alto número de agresiones en contra de aspirantes a un cargo de elección hoy es la candidata de la Coalición “Va por México”. Es evangélica por convicción y no milita en ningún partido político.

Me comenta: “mi labor como docente la he desempeñado con responsabilidad, cariño y fomentando valores, al saber que voy a influir como maestra en la vida futura de mi comunidad… Cuando me ofrecieron la candidatura dije en un principio que no, porque arriesgaba mi vida y la de mis hijos, pero después de meditarlo acepto participar porque es necesario hacer de Ocotlán un Pueblo Mágico; solucionar el problema de la falta de agua; capacitar y certificar a los policías; crear un Instituto Municipal de la Mujer y crear un Mercado de Artesanías…”.

Oaxaca es una de las entidades con mayor presencia de cristianos evangélicos. Datos del INEGI, Gobernación, y del mismo Estado, dan a conocer que las congregaciones no católicas han crecido en la última década, llegando a más del 35%. Casi un millón de oaxaqueños asisten a un templo evangélico. Y en Ocotlán, donde las Iglesias Bautistas son mayoría, estos grupos serán el fiel de la balanza para un candidato o candidata en esta contienda.

El 4° Informe de Violencia Política en México, elaborado por la Consultora Etellekt, menciona que desde el inicio del actual proceso electoral, y hasta la segunda semana de mayo, se han registrado 476 hechos delictivos en contra de políticos y aspirantes a un cargo de elección, con 80 víctimas mortales (20 de ellos en Oaxaca). Un total de 41% en contra de mujeres, como la amenaza de muerte que hicieron narcotraficantes a Zudikey Rodríguez Núñez, candidata a la alcaldía de Valle de Bravo, en el Estado de México, evidenciada por el director de este medio, Raymundo Riva Palacio. Suman más de cien los aspirantes se han dado de baja por esta violencia, indican reportes de prensa.

A pesar de los datos, en donde analistas políticos ubican a esta contienda como “una de las más violentas de los últimos años” hay mujeres que están buscando votos para su campaña como María Magdalena Cocom Arbez, candidata al gobierno de Campeche; María Pérez Pérez, indígena tzotzil que busca la Presidencia Municipal en Chenalhó, Chiapas; Marcela Torres Escutia, contendiente a la diputación federal por el Distrito 19; y Luisa Alpizar Castellanos, candidata a la alcaldía de Azcapotzalco en la capital del país… todas ellas cristianas evangélicas, por mencionar sólo algunas.

Las mujeres anteponen su valor a sabiendas de que las bandas de delincuentes en muchas regiones están amafiadas con los cuerpos policiacos locales y federales. Y que no sólo están contendiendo contra adversarios políticos de otros partidos (algunos impuestos por los mismos hampones que trabajan al amparo de la autoridad), sino contra los intereses que habrá de enfrentar, si es que el voto les favorece.

PALABRA DE HONOR: Es injusto decir que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha respaldado, arropado o defendido a las mujeres. Bueno, no a todas, pero aquí algunos ejemplos inmediatos: San Juana Martínez Montemayor (NOTIMEX); Ana Gabriela Guevara Espinoza (CONADE); Florencia Serranía Soto (METRO); y Rosario Piedra Ibarra (CNDH). ¿No que no?