En Michoacán no existe la ley: religiosos

28 de Abril de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

En Michoacán no existe la ley: religiosos

OscarMoha-promo-web

Michoacán colinda con varios Estados donde el narcotráfico, la violencia, los secuestros y los asaltos en carreteras están monopolizados por quienes el próximo domingo 6 de junio también impondrán a sus candidatos en alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones que les permitirán seguir operando de manera natural, aunque afectando la vida de quienes habitan en esa y otras regiones del país.

Son pocas las voces que se atreven a protestar o a exigir justicia, como la del profesor Fernando Padilla Vázquez, quien el pasado martes 13 levantaba unas cartulinas donde pedía el cese de la violencia en el municipio de Aguililla. El gobernador Silvano Aureoles Conejo pasaba por ahí con su comitiva integrada por la Guardia Nacional, militares, policías estatales y su escolta personal. Descendió de su vehículo blindado y empujó al maestro rural, calificándolo de ser un “halcón”. Sus guardias le rompieron las cartulinas, lo insultaron y se retiraron.

En mayo de 2015, el entonces candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán, se reunió con un grupo de evangélicos para presentarles su plataforma de gobierno. Entre ellos estaba el líder de jóvenes Shack Israel, quien en esa reunión le comentó al anfitrión: “en la zona de Tierra Caliente operan grupos de narcotraficantes y secuestradores que ya han afectado a nuestras Iglesias. Varios pastores se quejan de que son amenazados y les exigen cuotas para permitirles abrir misiones en municipios pegados a Guerrero… nosotros queremos que se comprometa a ver esta situación porque corre peligro la vida de nuestros hermanos”. Silvano se limitó a tomar nota, pero nunca se comprometió a nada. Ni siquiera aludió al tema en sus respuestas con los Ministros de Culto.

En la entidad operan “Los Templarios” que han copiado la estrategia de Iglesias Evangélicas para atraer adeptos a sus filas. Nacieron a principios de 2011, en el gobierno del perredista Leonel Godoy Rangel. Los encabezaba, entre otros, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, o “El Profe”. Según información de fuentes de inteligencia militar, ellos difundieron sus actividades y filosofía religiosa basada en algunos textos bíblicos mediante mantas y folletería. Tenían como encomienda “limpiar a Michoacán” de violadores, secuestradores, asaltantes y ladrones.

Esta táctica es similar a la que utilizaron los primeros evangélicos que llegaron a Michoacán para convencer a los pobladores de aceptar la doctrina evangélica. En su tesis doctoral “Política Religiosa en Michoacán. Las diversidades Evangélicas 1910-1932”, la historiadora Leticia Mendoza García explica cómo los metodistas, bautistas y presbiterianos hicieron uso de folletería y literatura que iban dejando en poblados pequeños a finales de 1880, por lo que comenzaron a sumarse a las filas de este nuevo orden espiritual profesores, jornaleros, hacendados, obreros, peones y campesinos.

El pastor “Héctor”, quien vivió 21 años en Morelia y otros municipios, comenta que los líderes de la delincuencia organizada comenzaron a reclutar en sus filas a personas con ”altos valores”, por lo que repartieron propaganda impresa a las afueras de los templos en municipios como Arteaga, Huetamo, Zitácuaro, Angangueo, Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Cotija y Tepalcatepec que limitan con Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Guerrero. “Y es que también en estas entidades el comercio de estupefacientes está acaparado por los líderes nacionales”, dice el reverendo.

“En junio de 2011 detuvieron a José de Jesús Méndez Vargas (líder de narcotraficantes) y con él a varios, entre ellos a este hermano que me mandó a llamar porque quería regresar al camino (era evangélico). Estuvo preso en el Estado de México y luego lo trasladaron a otro lugar. No sé cómo se enteraron los narcos que visité a este hermano, y por eso me secuestraron en Apatzingán y me advirtieron que no volviera a hacerlo porque nos tenían ubicados a mi esposa, a mis dos hijas y a mí… o sea sabían hasta las placas de mi camioneta”, cuenta el pastor.

Por su parte, el pastor Moisés García Ruiz, Presidente del Consejo Cristiano Evangélico de Michoacán, dice que en la entidad hay más de mil líderes y representantes de Iglesias Protestantes. Pero que aún no han hecho un pronunciamiento o una exigencia formal al gobierno porque su misión está centrada en tutelar a los padres de familia para que sus hijos no caigan en las filas de la delincuencia. “Damos pláticas a niños y jóvenes en escuelas estatales para prevenir adicciones y evitar el narcotráfico. Formamos a la gente en valores desde nuestras Iglesias”.

Una de las voces más contundentes es la del sacerdote católico Gilberto Vergara García, quien cumple su ministerio en el municipio de Aguililla. “Vivimos aquí en una incertidumbre, nuestras garantías no valen nada en esta zona… y aparte el gobernador nos confunde con delincuentes… todos los días estamos a merced de las barricadas, de los enfrentamientos, de la toma de carreteras y de las balas para poder hacer una vida normal. El amor al dinero está acabando con muchas vidas”, concluye el padre.

PALABRA DE HONOR: Las preferencias sexuales de algunos morenistas están dañando la imagen del partido en el poder y a su líder nato. Los aspirantes al gobierno de Zacatecas y Guerrero, David Monreal Ávila y Félix Salgado Macedonio han vivido acusaciones serias por sus inclinaciones. La candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, y Mario Delgado Carrillo, el líder de Morena, tuvieron fuertes lazos con Keith Raniere el líder de NXIVM, hoy preso en Estados Unidos por abuso sexual. Y para rematar el diputado Saúl Huerta Corona es sospechoso de abuso contra un menor de 15 años. ¿La “Guía Ética para la Transformación de México” incluye temas sexuales?