Oscar Moha

En diversas partes del mundo la pandemia se vive diferente. Las Iglesias también ponen su ejemplo… y a sus enfermos contagiados de Covid-19. Pareciera que es espíritu obradorezco de autoinmunidad espiritual que trasciende a la vida cotidiana ronda por algunas congregaciones en varias partes del mundo.

En la localidad de Mulhouse (Francia), cerca de la frontera con Suiza y Alemania, pastores evangélicos hoy piden perdón a las autoridades locales por haber llevado a cabo un evento masivo los últimos días de febrero, cuando se anunciaban los primeros contagios en Europa. En Corea, la Iglesia “Jesús, el Templo del Tabernáculo del Testimonio de un Nuevo Cielo y Tierra Nueva”, una congregación mesiánica ordenó a sus seguidores hacerse la prueba de coronavirus y hoy tiene más de 9 mil 500 fieles será sometidos a exámenes porque se cree que fueron unos de los potenciales propagadores masivos del virus.

La Federación Nacional de Médicos en Italia ha reportado la muerte de 39 doctores y enfermeros, 5 de los cuales eran miembros de alguna de las más de 300 congregaciones evangélicas que existen en ese país, dos de ellos hablaron antes con sus familiares y pastores para mencionarles que estaban dispuestos a ofrendar su vida para tratar de salvar principalmente a las personas de la tercera edad que murieron en medio de la soledad, porque no permitieron que sus familiares los pudieran acompañar en su cuarentena.

En el país vasco, los pastores han lanzado la iniciativa “España Oramos por ti”. Las redes sociales han servido para que cientos de Ministros de Culto no católicos se unan para llevar a cabo servicios religiosos y están proponiendo llevar a cabo acciones de ayuda humanitaria, así como la recolección de fondos para comprar en China más cubrebocas y desinfectante para manos. A través de WhatsApp los pastores y líderes están llevando a cabo un servicio de envío de medicinas en las principales ciudades para aquellos que no pueden salir a surtir sus recetas o equipar su botiquín de primeros auxilios.

Las Iglesias Reformadas de Inglaterra y el Consejo Mundial de Iglesias ordenaron la suspensión de actividades en todas las parroquias de la zona norte de Europa, donde comenzaron a realizar una colecta entre empresarios evangélicos para alistar una ayuda económica para los países latinos y africanos que se vieran mayormente afectados después de la pandemia.

En Estados Unidos, país donde existe en este momento el mayor número de personas infectadas con el virus, todas las Iglesias Evangélicas podrán permanecer abiertas al público, a menos que la autoridad local indique lo contrario. Sin embargo, los Ministros de Culto no podrán llevar a cabo reuniones, ni actividades donde estén involucradas más de 5 personas. También el poderoso Ejército de Salvación que actúa como una Cruz Roja Internacional está listo con toda su infraestructura a nivel mundial para ayudar a los sectores más necesitados en cualquier parte del planeta con apoyo de todos los países en donde hay representación de este organismo.

En fin, habrá que esperar a que pase un poco la pandemia para ver los estragos y el trabajo subsecuente de las Iglesias en los distintos países del mundo.

PALABRA DE HONOR: En Puebla se propaga ya una pandemia de humor negro encabezada por el mismísimo gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien en un acto llevado a cabo en el municipio de Ajalpan el pasado 14 de marzo dijo textualmente que “la mayoría (de los infectados por coronavirus) son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres, no, los pobres somos inmunes”, es decir se incluyó entre la gente de escasos recursos, obvio quienes lo conocen, le tienen lista su cama en un hospital privado, donde la consulta cuesta arriba de 4 mil pesos para cuando de positivo.

Compartir