Oscar Moha

A petición de dos diputados del Partido Acción Nacional, el Congreso de la Ciudad de México pretende restringir la libertad de culto de candidatos e integrantes de partidos políticos. Los exhortó a no postular a cargos de elección popular o de dirección partidista si es que están “vinculados con sectas u organizaciones religiosas, que atenten contra los derechos humanos”, sin definir el término “secta”, “organización religiosa” y “estar vinculado”.  

Durante la sesión ordinaria del pasado martes, los diputados panistas Federico Döring Casar y Gabriela Salido Magos presentaron una propuesta donde exhortaban exclusivamente al partido Morena para evitar postular a cargos legislativos, o de dirección partidista, a quienes estuvieran “vinculados con sectas u organizaciones religiosas que atentan contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”, poniendo como ejemplo a la Iglesia La Luz del Mundo y al grupo NXIVM, cuyos líderes -acusados de varios delitos- y mantuvieron relaciones cercanas con personajes de Morena como Mario Delgado, líder de ese partido y Clara Luz Flores, candidata perdedora al Gobierno de Nuevo León. 

Haciendo eco a esta propuesta, diputado de esa bancada Anibal Cañez Morales, se sumó a la vinculación que era pilar de su argumento entre morenistas y los líderes religiosos procesados por varios delitos, y afirmó que Naason Joaquín es el guía de los diputados de Morena, “a quien ustedes admiran y siguen… lleva dos años en la cárcel y ustedes aquí lo festejan…”, dijo en tribuna. Naasón aún no es juzgado, pero el panista da por hecho que es un delincuente.  

En un inicio, el ataque estuvo dirigido exclusivamente para los del partido en el poder, sin embargo, los proponentes dejaron al buen entendimiento de los demás términos como “secta”, “organización religiosa” y “estar vinculados”. 

La defensa comenzó: los morenistas Nancy Núñez Reséndiz y Temístocles Villanueva Ramos solicitaron que el exhorto de Döring se hiciera extensiva para todas las fuerzas políticas, petición a la que se sumó el perredista Jorge Gaviño Ambriz. 

Con más experiencia en los temas de laicidad, libertad de culto y delincuencia de cuello clerical, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, recordó que los seguidores -en su mayoría panistas de alto rango- de Marcial Maciel Degollado, quien fuera líder de los Legionarios de Cristo, no necesariamente seguirán sus pasos delincuenciales en el caminar político, por lo que les pidió madurez, “de otra manera no hubiéramos sido respetuosos del viaje que hizo Margarita Zavala Gómez del Campo, en su primera semana como legisladora (que asistió a una reunión de políticos católicos a España) y respetar el derecho de ella a creer en lo que se le dé la gana”.  

Al llevarse a cabo la votación, el Congreso resolvió exhortar a todos los partidos para que eviten postular a sus integrantes (que están vinculados con sectas) a cargos de elección. Lo que no quedó claro es lo que entendieron todos los legisladores por esos términos, ni su alcance. 

Es decir, la palabra “secta” en México es un calificativo despectivo. Muchos clérigos hicieron usaron oficiosamente ese lenguaje intolerante contra Iglesias Evangélicas hace un par de décadas, como el nuncio Goirolamo Prigione, quien dijo que “a las sectas, como a las moscas, se les acaba a periodicazos”. Luego de la creación de la oficina de Asuntos Religiosos, se determinó jurídicamente llamar a las Iglesias (todas) como “Asociaciones Religiosas” y “Agrupaciones Religiosas” a las que no cuentan con un registro. 

Así se mitigó la discriminación verbal en contra de todo lo que no fuera católico, pasado insolente que hoy pretenden revivir los panistas, sin saber que la hegemonía religiosa se deteriora a diario. El panismo debería reconocer que la “Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad”, mejor conocida como “La Luz del Mundo” cuenta con uno de los más de 9 mil 600 registros que la acreditan como una Asociación Religiosa, y se le debe el mismo respeto que a la Católica. El que uno de sus ministros esté siendo procesado no demerita la fe, los dones, el trabajo social de quienes integran el grueso de la denominación. Macieles hay en todas -de mayor o menor estatura delincuencial- y no por ello son “sectas” o “violadores” quienes las integran.  

En México no existen “sectas”, no al menos de manera oficial. Quizá en la nomenclatura religiosa el término podría abarcar a ciertas manifestaciones de fe que no cuentan con un registro oficial ante la Secretaría de Gobernación. Pero aún sus integrantes son ciudadanos de la República y por ende garantes de la libertad de culto, de ideas y de asociación, siempre que no cometan delito alguno.  

No dejan en claro los panistas lo de excluir de la política a los que “estén vinculados” con esas “sectas”. ¿Hasta dónde puede, o debe, llegar esa vinculación: ser creyente, miembro activo, parte del cuerpo directivo..? 

Se equivoca Döring al decir que La Luz del Mundo organizó “el único evento en el Palacio de Bellas Artes llevado a cabo por una Asociación Religiosa”. La Sociedad Bíblica de México, en el sexenio del panista Vicente Fox, y con la autorización de los funcionarios correspondientes, celebraron un concierto musical religioso al que asistieron Ministros de Culto de cientos de Iglesias Evangélicas. 

Por cierto, en enero de 2006 en su calidad de diputado federal Döring presentó una iniciativa que reformaría el Artículo 24 de la Constitución para sustituir el concepto de “libertad de creencias” por el de “libertad religiosa”, lo que ampliaría derechos a la mayoría católica en el país, poniendo en desventaja a otros credos. Hoy fue otra su intención.  

PALABRA DE HONOR: La medallista mexicana Aremi Fuentes Zavala, quien logró bronce en levantamiento de pesas (Olimpiada Tokio 2021) se hizo acreedora de un premio de 50 mil pesos que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, le entregó simbólicamente el pasado 12 de agosto, como “Premio a su Esfuerzo”. El único detalle es que no lo ha cobrado porque no hay dinero en las arcas de ese Estado, según le dicen los funcionarios con los que ha hablado la halterista. El mandatario estatal salió sonriente en la foto dando el cheque, hoy no quiere dar la cara. Hechos, no palabras… 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir