Variante de Sudáfrica llega a EU y “elude” vacuna Novavax

20 de Mayo de 2024

Variante de Sudáfrica llega a EU y “elude” vacuna Novavax

Promos_281_9

Dos casos en Carolina del Sur y el dato de que la vacuna es menos eficaz contra la 
variante B.1.351 despiertan la alarma

Apenas unas horas después de que se detectara por primera vez en Estados Unidos la variante B.1.351, conocida por su origen en Sudáfrica, la marca Novavax dio a conocer que si bien su vacuna mostró una efectividad del 90% en el Reino Unido, en un estudio hecho en Sudáfrica, donde B.1.351 es la variante dominante, la vacuna fue efectiva en un 49% por encima del placebo.

En un comunicado, el Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur, Estados Unidos, dijo que “la llegada de esta variante SARS-CoV-2 a nuestro estado es un recordatorio... de que la lucha contra este virus mortal está lejos de terminar”, y agrega que “los expertos coinciden en que las vacunas existentes funcionan para protegernos de esta variante, incluso si no sabemos con precisión qué tan efectivas son”.

Desde hace unas semanas se reconoce a B.1.351 (llamada 501Y.V2) como “variante de preocupación”, porque tiene mutaciones que la hacen más infecciosa y, además, la mutación E484K en la proteína espiga (S) que confiere la capacidad de eludir anticuerpos contra variantes previas.

La vacuna de Novavax inyecta proteínas del coronavirus SARS-CoV-2 contra las que el receptor genera anticuerpos específicos; sin embargo, entre esas proteínas no hay proteínas S con la mutación E484K.

El estudio en Sudáfrica fue hecho con cuatro mil 400 voluntarios, entre los que se observaron 29 casos de Covid-19 sintomático en el grupo de placebo, y 15 en el grupo de vacuna. En Reino Unido participaron 15 mil

voluntarios y la vacuna de Novavax previno nueve de cada 10 casos, incluso contra la variante B.1.1.7 que es más infecciosa.

Expertos en el Reino Unido consideran que los resultados del estudio son satisfactorios y esperan que el biológico sea aprobado para su uso de emergencia pronto. En Estados Unidos, los científicos consideran que si B.1.351 no se había detectado antes en el país es porque no había suficiente vigilancia. Los dos casos en Carolina del Sur son preocupantes pues se sabe que el paso de virus de enfermedades respiratorias de ese país a México es frecuente.

Te Recomendamos: