Ven mano del narcotráfico en auge de remesas

7 de Septiembre de 2024

Ven mano del narcotráfico en auge de remesas

remesas_dolares_cuartoscuro
Foto Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Un artículo del diario británico Financial Times señala que los cárteles de la droga han visto que el envío de transferencias desde el exterior es “conveniente, seguro y fácil” de implementar para financiar sus operaciones

La mano del crimen organizado está detrás del auge de las remesas que envían al país los mexicanos radicados en el exterior, alteró el diario británico Financial Times.

“Durante la pandemia, los cárteles de la droga optaron por enviar dinero a casa disfrazado de remesas porque los cierres de fronteras impedían el método tradicional de contrabandear dinero en efectivo en vehículos”, refiere un artículo de opinión publicado el pasado 9 de enero.

Titulado “El lado más oscuro del auge de las remesas de 63 mil millones de dólares en México”, el texto parte de la premisa de que los grupos criminales descubrieron que el “nuevo método” de mover dinero era conveniente, seguro y fácil, por lo que lo siguieron utilizando aun después de la emergencia sanitaria y de la apertura de las fronteras.

Los cárteles de la droga, según la hipótesis del analista Michael Stott, optaron por pagar a los mexicanos en casa una pequeña comisión por seguir las instrucciones enviadas por mensaje de texto sobre cómo recoger el dinero en efectivo que se les transfirió y luego dónde depositarlo.

El más reciente reporte del Banco de México sobre las remesas muestra que en noviembre de 2023, los envíos de mexicanos en el exterior ascendieron a 4 mil 908 millones de dólares, lo que da un total de 57 mil 796 millones de dólares en 2023 (63 mil 149 millones si se consideran los 12 últimos meses).
Dicho monto, según el banco central mexicano, es 8.7% superior a los 53 mil 157 millones de dólares que ingresaron al país por concepto de remesas en el mismo lapso de 2022.

Puedes leer: Remesas e informalidad, el sostén de Chiapas

En el periodo enero-noviembre de 2023, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 57 mil 199 millones de dólares.

De acuerdo con el análisis de Michael Stott, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, “los tres mayores estados receptores de remesas, resultan ser el hogar de poderosos cárteles de tráfico, así como fuentes de migrantes”.

“Cada vez se oyen más voces que dicen que hay algo oscuro en todo esto”, afirma Ernesto Revilla, economista jefe para América Latina de Citibank y exalto funcionario del Ministerio de Finanzas de México, citado por el Financial Times. “Cada vez hay más pruebas de que podría haber dinero del narcotráfico mezclado con las remesas”.

Las sospechas sobre la intervención de la delincuencia organizada en el boom de las remesas ya ha sido documentada por la organización Signos Vitales.

En un reporte publicado el año pasado, la organización no gubernamentales señaló que “Covid–19 no fue motivo para detener el crecimiento descomunal de las remesas (73.7% entre 2018 y 2022).

Estimamos que el monto observado en 2022 superó la trayectoria de largo plazo hasta en 15 mmdd (34.6%). Entonces, aquí ponemos en tela de juicio esta brecha que atiende al menos a dos fenómenos: éxodo en América y lavado de dinero, muy relacionado con las actividades del narcotráfico”.

Para el Financial Times, hay fenómenos geográficos que hacen sospechoso el aumento de remesas en el último sexenio. “Chiapas, que tradicionalmente no es un estado que envía muchos migrantes a Estados Unidos, mostró un rápido crecimiento reciente en su participación en las remesas, pasando del 2 por ciento en 2018 al 5.4 por ciento en 2022”.

Y agrega: “Si profundizamos un nivel más, resulta que Ojuelos de Jalisco, una ciudad de sólo 30 mil habitantes, recibió 38 millones de dólares en remesas en el tercer trimestre del año pasado, lo que equivale a mil 343 dólares al mes por cada hogar”. Sin embargo, a pesar de la inyección de efectivo, los datos oficiales muestran que la mitad de la población de dicha comunidad vive debajo del umbral de la pobreza.

Te puede interesar:

Remesas al alza, crecen 9.5% interanual en lo que va del 2023