Compartir

Redacción ejecentral

OEA_asamblea_FadepNewsLa canciller venezolana Delcy Rodríguez y la delegación de Venezuela, se reincorporó esta mañana a los trabajos de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tiene lugar en Cancún, Quintana Roo, y en respuesta a la presión de México sobre su gobierno presentó diez proyectos de resolución, entre ellos uno sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y otro sobre el muro que Trump busca construir en la frontera.

Luego de que la víspera la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro se levantó de la sesión de consulta sobre la crisis política de su país y en la que se buscaba lograr una resolución y postura del organismo, la cual no logró el consenso requerido de 23 votos a favor.

La delegación venezolana hizo esta mañana sus propuestas, las cuales fueron remitidas a la secretaría de la OEA.

Sobre los jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala desde 2014, el texto de Venezuela expresa solidaridad con sus familiares y exige «verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto».

Además, condena «toda política estatal que, por acción u omisión, promueva, propicie, planifique y ejecute la desaparición forzada de personas» o ejecuciones extrajudiciales, «con el fin de fomentar el control social y amedrentamiento a la población en desmedro de los derechos humanos».

OEA_asamblea_LV_SRE_mxSobre el muro de Estados Unidos rechaza la valla que busca separar y excluir al pueblo de Estados Unidos con los de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

En otro proyecto pide «derogar de inmediato todas las «acciones unilaterales» del gobierno estadunidense contra su país.

Nombran presidente de la Asamblea 47 a Videgaray

La 47 Asamblea inició los trabajos este martes con el nombramiento del canciller mexicano Luis Videgaray como presidente de la misma.

Dentro de las primeras decisiones, fue aprobada la resolución presentada por México de que 2019, se declare Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Tras el aval, Videgaray Caso señaló México fortalece la protección de los derechos indígenas al promover la riqueza y diversidad de las lenguas en el hemisferio.

El funcionario mexicano hizo votos para que la Asamblea sea un espacio fructífero y de resultados para lograr un plan de acción en favor de los pueblos indígenas de la región. EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir