Compartir

Redacción ejecentral

Las víctimas del ataque registrado contra miembros de la familia LeBaron son parte de una comunidad mormona que tiene presuntos vínculos con la secta NXIVM, reveló el periódico New York Post.

De acuerdo con el rotativo, los subordinados de la secta liderada por Keith Raniere reclutaban a mujeres jóvenes que formaban parte de la comunidad LeBaron, cercana a Galeana, Chihuahua, para que trabajaran como niñeras en Nueva York.

Esta información fue revelada por el cineasta Mark Vicente, quién fue contratado por el propio Raniere para producir un documental llamado «Encender el Corazón», sobre la secta.

Vicente relató que el documental finalmente se convirtió en un video de reclutamiento para Nxivm, que pretendía ser un grupo de autoayuda, pero se transformó en lo que los federales llamaron un culto sexual, físico y abusó emocionalmente de sus seguidores, principalmente mujeres.

De acuerdo a información del diario británico The Daily Mail, el video muestra a Raniere hablando con Julian LeBaron, hermano de Benjamín LeBaron, fundador del grupo SOS Chihuahua, quien fuera asesinado en el 2009.

Tras la revelación de este presunto vínculo entre NXIVM y su persona, Julián LeBaron señaló que jamás estuvo de acuerdo en que la grabación fuera utilizada como una herramienta de reclutamiento para la secta.

Keith Raniere y la secta NXIVM

El pasado 19 de junio, Keith Raniere, fundador de la secta «NXIVM», fue declarado culpable de los 11 cargos en su contra, por una corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos.

Fue juzgado durante seis semanas y enfrentaba cargos como crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico, tráfico sexual, abuso de una menor y suplantación de identidad, entre otros.

Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un maestro y esclavos bautizado «NXIVM», en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y obligadas a mantener relaciones sexuales con él.

Raniere, de 58 años, fue arrestado en un escondite en México en 2018 después de que investigaran a su grupo ubicado en el área de Albany, que alguna vez tuvo seguidores internacionales con un punto de apoyo en Hollywood.

Entre sus adeptos estaba la actriz de televisión Allison Mack, y la heredera de la fortuna de los licores Seagram, Clare Bronfman.

ES DE INTERÉS

Señalan a grupo criminal ‘La Línea’ por ataque a familia LeBaron

Caso LeBaron | México pediría apoyo al FBI para rastrear armas

Caso LeBaron | México cerca de ser Estado fallido: prensa de EU

cls

Compartir