Compartir

Víctor Sánchez Baños

 

No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Hace unos días, la calificadora de deuda Standard & Poor’s Ratings Services alertó del riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional del Estado de Guerrero y bajo la perspectiva a negativa de estable.

Es notable este reporte ya que va contra el discurso político del gobernador y del mismo gobierno federal, que quiere salvar a esa entidad de la más grave crisis financiera de su historia.

Si bien, no es nada nuevo para los guerrerenses las crisis recurrentes que deja en estado de shock a sus habitantes, lo novedoso es que ahora los ojos de los medios de comunicación están puestos en los focos rojos de la violencia.

Antes, los estados de la República no tenían deuda contratada con bancos privados y no había nada de qué preocuparse para las tasas de interés de los préstamos que les daba la banca del “subdesarrollo”, perdón “desarrollo”. Hoy, el panorama es distinto y al pedir créditos, estos deben devolverse a los bancos y éstos a sus ahorrados.

La revisión de la perspectiva a negativa de estable de S&P se basa “en la creciente inseguridad y descontento social podrían presionar el gasto operativo de Guerrero, lo que reduciría sus superávits operativos y ampliaría sus déficits después de gastos de inversión (capex) durante 2014-2016”.

Y abunda la calificadora: “La revisión de la perspectiva también incorpora la inestabilidad institucional en Guerrero y la falta de claridad de la planeación financiera del recién designado equipo de administración financiera. La calificación de Guerrero refleja nuestra evaluación sobre su economía y flexibilidad financiera como ‘muy débiles’, y su posición de liquidez que consideramos ‘menos que adecuada’”.

De acuerdo al escenario de la calificadora, que es desalentador y negativo, para 2014-2016, los superávits operativos de Guerrero podrían descender por debajo de 2% de sus ingresos operativos o en torno a 800 millones de pesos, en comparación con el promedio de 6% en 2011-2013.

Ahora bien, en el tema de seguridad para los habitantes y visitantes, considera como una demanda impostergable, atender los problemas de seguridad pública y dar respaldo a los municipios más afectados por la violencia, lo que incrementaría el gasto operativo del Estado.

Por si fuera poco, para 2014-1016, después de un gasto de inversión que alcanzarían los cinco mil millones de pesos o el 10% de los gastos totales, el déficit de Guerrero superaría 1,000 millones. Este indicador es uno de los más agobiantes de la historia de esa entidad y de la perspectiva nacional.

Analistas internacionales estiman que el desafío del gobierno estatal de Rogelio Ortega Martínez, genera dudas sobre la oportuna respuesta que pueda dar a la insolvencia financiera de la entidad, los fuertes gastos operativos y la promoción para no desplomar los ingresos turísticos, amén de contener políticamente la violencia de grupos de izquierda que se disputan el poder.

No hay seguridad, y eso no lo dice S&P, que Ortega pueda mitigar el impacto financiero de la creciente inseguridad. Este panorama oscuro se vuelve más complicado con las elecciones que se desarrollarán el año próximo.

La inestabilidad institucional de Guerrero demanda una planeación financiera y metas que de certidumbre al inversionista, mismo que tiene temor de dejar su dinero en esa entidad materialmente ingobernable.

El turismo que representa una parte importante del PIB del Estado se desplomó y mantendrá esa tendencia.El PIB per cápita en 2013 fue de 5,027 pesos, inferior a otros estados conflictivos como, Michoacán, que mantuvo un rango de 6,018 pesos. El promedio nacional es de 11,131 pesos.

En cuanto a la liquidez, Guerrero cubrirá aproximadamente 79% de su servicio de la deuda en 2014.

PODEROSOS CABALLEROS.- El tema de Autodefensas, deberá ser motivo de reflexión del gobierno federal, ya que la violencia no está resuelta. Este es el motivo central. La autodefensas surgieron de la ciudadanía que, harta de violaciones, extorsiones, secuestros, robos y asesinatos, así como de la incompetencia del Estado para defender a sus gobernados, salieron armados a las calles para defender a sus familias, sus propiedades y sus vidas, lo que está legítimamente protegido por la Constitución. Lo que debe revisarse es la legitimidad de los “autodefensas” y que no estén ligados a criminales organizados. No es fácil, pero es la responsabilidad, en Michoacán, del comisionado Alfredo Castillo. No sólo es meterlos a la cárcel, sino resolver la violencia en la entidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Un total de 20 educadores de 14 países de América Latina ganaron su lugar para asistir al Intercambio Global de Educadores en la sede de Microsoft en Redmond, Washington. Su participación en el intercambio global es un reconocimiento al enorme compromiso de los profesores de la región por apoyar la inclusión digital y promover la igualdad de oportunidades entre los estudiantes latinoamericanos. México tendrá el gusto de estar representado por la profesora Mireia Gussinye que creó una nueva metodología para enseñar y aprender historia. Así mismo el profesor Fernando Gamboa presentará su nueva propuesta de apoyo al trabajo colaborativo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir