Compartir

Elizabeth Velázquez y Jonathan Nacar

En casi el 40% del territorio que en las próximas elecciones elegirá presidencias municipales o alcaldías se mantiene un clima de violencia e inseguridad, que se ve reflejado en el incremento de investigaciones, y en consecuencia de víctimas, de delitos de homicidio intencional y feminicidio.

›La comparación de las tasas en el número de carpetas de investigación respecto a esos delitos de alto impacto, de los primeros siete meses de 2017 con el mismo lapso de este año, arrojó un incremento en la incidencia de investigaciones abiertas en delitos de alto impacto en 249 municipios de los 649 que renovarán alcaldías en los próximos comicios y que también elegirán a sus gobernadores, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al mismo tiempo la marginación es amplia. De esas mismas 649 localidades, en total 383 se encuentran en un grado de vulnerabilidad que va de crítico a muy crítico, esto según el Índice de Marginación del Municipio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como parte de las métricas de su Atlas de Riesgo frente a Covid-19.

Es precisamente la elección de legisladores locales junto con funcionarios municipales la que hace de esta el proceso electoral más grande de la historia de México y la más compleja, por la expansión de la violencia y las condiciones de marginación que prevalecen. 

Entre marginación, inseguridad y Covid

Guerrero es el estado con la mayor cantidad de municipios electores en situación de vulnerabilidad muy critica, al sumar 48 localidades en esta condición, lo que representa el 59.25% del total de su territorio, el resto se encuentra en una clasificación crítica, mientras que la capital, Chilpancingo, ofrece una vulnerabilidad alta, y sólo el puerto de Acapulco se posiciona con un índice medio, pero es el municipio con los peores resultados frente a la pandemia por Covid-19, al registrar siete mil 360 casos acumulados y 893 fallecimientos hasta el 12 de septiembre, cifras que superan el promedio estatal de 203 enfermos y 22 decesos por encima de tres mil por ciento.

Morena gobierna siete estados con el 32.3% del PIB, el PRI tiene 12 entidades con 29.9% del PIB, y el PAN que guía el 18.8% de la economía nacional. 

Sin embargo, en cuanto a violencia, en más de 80 municipios de Guerrero bajaron los indicadores de homicidios hasta 51 por ciento. 

›Otro de los lugares críticos es Batopilas de Manuel Gómez Morín, localidad ubicada en Chihuahua, tiene el mayor índice de marginación entre las 649 que elegirán presidencia municipal, al sumar 5.3 puntos dentro del Índice de la UNAM, cifra que representa el máximo puntaje dentro de este rubro. La demarcación norteña alcanza un Producto Bruto Total (PBT), que es la suma de todas las actividades económicas de ese lugar, equivalente a 2.27 pesos por habitante.

También en Chihuahua se reportan extremos en cuanto a inseguridad. Por ejemplo, en Cusihuiriachi, gobernado por el alcalde del PRI, Abel Ordóñez García, el alza en homicidios alcanzó una diferencia del 1,480.19; en contraste, en Julimes, con la alcaldesa blanquiazul al frente, Angélica Luján Jiménez, la caída en las tasas resultó de en -7733.81.

El dato. En la Ciudad de México, la mayor economía del país, el próximo año se renovarán las 16 alcaldías y 66 diputaciones, de mayoría relativa y representación popular.

En contraparte, San Pedro Garza García es el municipio con menor grado de marginación, al obtener una puntuación de -2.23, la calificación más baja dentro de este índice y un PBT de 502.96 pesos por habitante, lo que lo posiciona en quinto lugar ente todas las demarcaciones observadas. Y en cuanto a los casos por Covid-19, registra 529 enfermos y 27 muertes desde el inicio de la pandemia.

De hecho, la mitad de los municipios que conforma la zona metropolitana de Monterrey, y que también irán a elecciones el próximo año, se posicionan en el mejor lugar de la tabla de marginación con una calificación que va de los -2.23 a -1,85, lo que representa un índice de vulnerabilidad medio, y que se encuentra muy por debajo del promedio nacional.

Sin embargo, en esta entidad aumentaron en 25 de sus municipios los homicidios y feminicidios, de acuerdo a las cifras del SESNSP, lo que representa el 49% de la entidad. Y tiene otro problema, Monterrey es la localidad, entre las comparadas, con el mayor número de contagios al sumar 10 mil 471 registros hasta el 12 de septiembre.

17  municipios  electores no han registrado contagios por Covid-19 entre sus habitantes, y otros 96 tampoco han sumado víctimas fatales hasta el 12 de septiembre. 

Un incrementó que también se registró, incluso en mayor proporción, en Nayarit, donde el 60% de sus municipios también repuntaron los mismos delitos; en San Luis Potosí subieron en más de un 45%; mientras que en Michoacán el 51.8%, al contabilizar alzas en las tasas de sus 57 localidades. 

Champotón, en Campeche, es el municipio electoral con el mayor PBT entre los que irán a elecciones con un total de 2 mil 835.89 pesos por habitante, además presenta un grado de marginación medio al obtener un promedio de -1.19 en el índice de la UNAM. Antes de enfrentarse a la pandemia de Covid-19, que hasta el momento ha sumado mil 810 casos y 283 defunciones, esta localidad al sur del país registró dos casos de sarampión correspondientes al brote que inició en la Ciudad de México a principios de febrero. 

El alza resultó generalizado en las más de 600 localidades de los 15 estados que también elegirán al titular del Ejecutivo estatal. 

Uno de los casos más complejos resulta el de Baja California, pues el alza en las tasas delictivas se presentó en todos los municipios gobernados por Morena. De acuerdo con la revisión hecha, salvo el caso de Mexicali, el resto de los ayuntamientos reflejó incrementos en los expedientes de homicidios y feminicidios por arriba del orden del 14%; siendo Tecate y Playas de Rosarito los más altos del estado con alzas del 30.27 y 27.91 por ciento, respectivamente. 

Pero Mexicali es el municipio elector con el mayor número de fallecimientos registrados por Covid-19 con un total de mil 532 decesos desde el 30 de marzo, fecha en que se reportó la primera muerte en este lugar. 

TE RECOMENDAMOS:

Compartir