No voto en manada: presidente del TEPJF; magistrados le responden

24 de Julio de 2024

No voto en manada: presidente del TEPJF; magistrados le responden

JOSE LUIS VARGAS
“Mi voto no va en manada”, dice presidente del TEPJF; magistrados responden (1)
Foto: Cuartoscuro

"Mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable”, dijo el presidente del Tribunal

“Lo aclaro, mi voto es independiente, mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez dirigiéndose al resto de sus compañeros y compañeras de la Sala Superior. No obstante, su declaración fue rápidamente contestada por las y los magistrados.

Durante la sesión de este miércoles la Sala Superior del TEPJF discutió el expediente SUP-JDC-677/202 que es sobre un tema de paridad de género en el Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, durante su intervención la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso indicó que era muy probable que el proyecto fuera votado por todos los magistrados en contra.

Al respecto el magistrado Vargas Valdez dijo que se apartaba de ese presagio. “Lo aclaro, mi voto es independiente, mi voto no va en grupo o en manada, mi voto es individual y responsable”, declaró y adelantó que él estaría a favor del proyecto con un voto razonado.

Lee también: Mi patrimonio es lícito, asegura magistrado Vargas a la UIF

Las declaraciones del magistrado presidente encontraron una enérgica respuesta de la magistrada Jeanine Otálora, quien al hacer uso de la voz replicó: “Quiero pedirle más respeto a las y los magistrados de este pleno. No somos una manada, ni integrantes de una manada. Nuestros votos, el mío, me parece de todos, son votos fundados, votos independientes”.

“El término era metafórico”, respondió Vargas Valdez y ofreció una disculpa. Sin embargo, otras y otros magistrados de la Sala señalaron su inconformidad.

Así fue el caso del magistrado Reyes Rodríguez. “En relación con su expresión, yo me hago responsable individualmente de mis votos. Votar en el sentido de una mayoría de ninguna manera es votar —como usted lo ha señalado-— como una manada”.

Lee también: TEPJF sanciona a Carlos Alazraki por violar la veda electoral

El magistrado Felipe Fuentes se unió a la manifestación y replicó “Siempre en un Colegiado se toman decisiones por mayoría o por unanimidad y si es mayoría no significa que no se razonen o que tengan que tomarse en manada o en grupo”, dijo.

Por su parte el magistrado Indalfer Infante señaló que el sentido de su voto no se debe a la existencia de un pacto o por simpatía. “Nunca me imaginé que tuviéramos que estarlo aclarando en un tribunal de este nivel”, sentenció y exhortó al presidente del TEPJF a conducirse con respeto.

Vargas Valdez respondió al magistrado Infante: “Ya le ofrecí a la magistrada Otálora una disculpa si es que ella consideró que fuera una ofensa individual. Repito, yo dije “yo no voto de esta manera” y entonces también le pediría a usted que respete y me respete porque pues también creo que tengo derecho a pronunciarme así como usted lo tiene así como todo el pleno del Tribunal”.

Finalmente, el asunto a discusión fue rechazado con una votación de cinco votos y con una modificación realizada por el magistrado Reyes Rodríguez, por lo que se confirmó la sentencia impugnada.

https://www.youtube.com/watch?v=qjlS8h_tjYk

ES DE INTERÉS |

UIF impugna la exoneración del magistrado José Luis Vargas

Magistrados ‘batean’ a presidente del TEPJF

TEPJF hace sorteo para asignar impugnaciones de gubernaturas

Sala Especializada del TEPJF sanciona a “El Chapucero”

TEPJF pide a AMLO que deje de hacer propaganda electoral

TEPJF ‘perdona’ a Ebrard por respuesta a The Economist

Vocero presidencial y titular de Cepropie violaron ley electoral: TEPJF

Te Recomendamos: