Julio Pilotzi

A pesar de las constantes críticas contra la subcontratación, la limpieza de la Presidencia volvió a contratarse bajo este esquema por lo menos hasta el próximo 31 de marzo, pero ese no es el principal problema, ya que el veredicto del jueves pasado fue a favor de Industria de la Construcción & Proyecto Vial, no obstante, sobre esta empresa destaca su origen tabasqueño, además de la particularidad de que hasta antes de este sexenio no había obtenido contratos a nivel federal. La compañía se quedó con el acuerdo por hasta 900 mil pesos tras pasar tanto la evaluación técnica como la económica, ya que su propuesta fue la más barata con un costo por mes de 294 mil 373 pesos; así empieza con el pie derecho el que podría ser un año más de bonanza al amparo de la 4T.

Se lo adelanto porque a pesar de constituirse desde 2008 ante el Registro Público de Villahermosa, su historia en Compranet comenzó a finales de 2019, apenas unos meses antes de que las acciones de la firma pasaran a manos de Luis Manuel Viñas Grahamy Juana Adolgo. Para ser precisos en septiembre de ese año comenzó la vigencia de su primer contrato con recursos federales en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Francisco Javier Trujillo, por 14 millones de pesos.

El cambio de propietarios sucedió en febrero de 2020 y ese mismo mes se quedó con otra bolsa por 2 millones 743 mil pesos para limpiar los bienes muebles, inmuebles y áreas comunes del INAPAM, que lleva Elsa Veites. Dos meses más tarde, resultó ganadora de dos convenios más, uno en el INAPESCA de Pablo Arenas, por 4 millones 274 mil pesos, y otro en la Secretaría de Gobernación, de Olga Sánchez Cordero, por nada más y nada menos que 33 millones 194 mil pesos.

El problema con este último fue que la Directora de Adquisiciones, Martha Susana Hernández, recibió un escrito en el que presuntamente se daba cuenta que la propuesta de Industria de la Construcción & Proyecto Vial tendría que haber quedado fuera del procedimiento, ya que no anotó folio en su documentación legal y administrativa. Pero a pesar de estas sospechas, el contrato continuó su curso, y no solo eso, ya que la empresa todavía se quedó con dos más durante el año que recién terminó, pues fue elegida como proveedora del aseo en el Instituto Nacional de Migración (INM), de Francisco Yáñez y en la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, a cambio de por 5 millones 620 mil pesos y 5 mil 400 pesos, respectivamente, aunque en el último caso el periodo de duración fue poco más de un mes.

Calvario Gayosso

Seguramente luego de superar la pandemia por Covid-19 habrán miles de historias, unas que se darán por el calvario que hoy es conseguir una cama en un hospital público, y privado, hasta aquellas que cuenten, lo imposible que hicieron por conseguir oxígeno para algún familiar que terminó falleciendo. Libros se editarán, y en la historia quedará lo bien que lo hicieron algunas naciones, y lo mal que lo hicieron otras para proteger a su pueblo, y hasta quedara al descubierto la manipulación de la crisis que se vivió, y los datos que se ocultaron, bajo la afirmación de que se tenían otros datos.

Lo que también ya existe, es demandas por la falta de atención, y cumplimiento de algunas aseguradoras para cumplir para lo que se les contrató, donde aquí también en esto están las funerarias, las cuales luego de casi un año del inicio de la jornada de sana distancia en nuestro país, es increíble que le inviertan más dinero a su fuerza de venta, que ha dar cumpliendo para lo que también se les contrató, no hoy, sino hace años previniendo un mal momento en la vida de una familia, un rato amargo. Hoy el calvario para lograr que recojan un cuerpo, es igual de insufrible cómo el dolor de haberlo perdido.

¿Por qué las funerarias no se prepararon para este doloroso episodio?, y cientos de cuestionamientos más para ellos. Hoy hablamos de Gayosso, pero meses han transcurrido, y siguen colapsando, están rebasadas, su personal está agotado, y a la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), que encabeza Roberto García, no le queda más que defender a su gremio de tan lamentables acontecimientos, donde además siguen poniendo en riesgo a sus empleados con el 50% de ellos ya contagiados. Lamentable la falta de visión en este negocio. Ya hablaremos más de ellos.

Lomelí despunta en Jalisco

Tanto en Guadalajara como en Zapopan los ciudadanos verían como solución al ex delegado federal Carlos Lomelí, y si no me cree basta con voltear a ver las últimas encuestas aplicadas por la firma Demotáctica, que luego de llevar a cabo 600 entrevistas en ambos municipios registró que el empresario se encuentra al menos 10 puntos por encima de su más cercano competidor rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.

Así, en la perla tapatía detenta el 34.3% de las intenciones de voto, mientras le sigue Movimiento Ciudadano (MC) solo con 24.1%; ya en Zapopan la diferencia se vuelve más marcada, pues Morena tiene un 37.1%, frente al escaso 20.7% del partido comandado a nivel nacional por Clemente Castañeda, y ni hablar del resto de los participantes en la contienda.

Pero eso no es todo, ya que con el inicio del calendario electoral también está pendiente decidir a los respectivos candidatos, rubro en el que parece que los morenistas se irán por Lomelí Bolaños, ya que el levantamiento arrojó que la victoria se antoja posible de la mano de también empresario, que en Zapopan se anotó 35.4% de las preferencias y en la perla tapatía 34.8%.

Nueva Coparmex

El presidente entrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, ha convocado a la “unidad” para que todos los sectores: empresarial, gobierno, academia y sindicatos, pongan su “granito de arena” y encuentren consensos, en especial en temas como la subcontratación y la generación de empleo. Queda claro que esta nueva etapa en este organismo pretende tomar un nuevo rumbo luego del ríspido momento que se vivió con Gustavo de Hoyos Walther. Su bandera será que no pueden dejarle todo el peso al gobierno, y desde Coparmex ofrecerá el diálogo para colaborar y encontrar consensos y resolver los grandes desafíos como país. Se aplaude esta filosofía que se pretende poner en marcha, a nadie absolutamente le conviene un enfrentamiento, ojalá dentro Gobierno Federal se pueda entender también esto.

Voz en Off

¿De qué privilegio gozan los “servidores de la nación”?, a decir por su cargo, son funcionarios públicos como cualquier otro que presenta sus conocimientos para trabajar en una oficina de gobierno. Lo decimos por aquellos que los defienden en las caravanas de vacunación, y que además sean vacunados. ¿Es necesario que viajen o estén presentes en esas campañas?, ¿Con qué fin?, la perversidad podría pasarse por alto si ya se hubiera establecido un Consejo General de Vacunación. Los cuestionamientos irán en aumento cuando se compare a México por su porcentaje de vacunación, pero ahí también hay que analizar a fondo los datos, por aquello de que en la 4T les da por utilizar las gráficas al más puro estilo de que se tienen otros datos…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

Compartir