Julio Pilotzi

Nos enteramos que al interior de la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, el área a cargo de Thalía Lagunas centra sus esfuerzos en la compra consolidada de vales de fin de año, sobre todo porque la Oficialía Mayor tiene a su cargo un contrato por más de 6 mil millones de pesos y entre las concursantes figuran empresas como Sí Vale, Broxel, Endred, Sodexo, Finutil, Efectivale y Toka Internacional.

Es precisamente esta última una de las interesadas la cual presume con certificaciones en su haber, pues este año renovó la de Prevención en Lavado de Dinero que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presidida por Juan Pablo Graf, que ostentaba desde 2015. Para lograrlo, la firma de Hugo Villanueva opera un programa con capacitaciones constantes para cada uno de sus colaboradores, sistemas automatizados, auditorías anuales, así como procesos para identificar a personas políticamente expuestas y beneficiarios finales. 

Mientras que el año anterior inició las gestiones para obtener el certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) que otorga la CNBV a los medios de pago que cumplen con medidas de seguridad al transmitir, almacenar y procesar la información contenida en tarjetas de Visa y MasterCard, entre otras, que justamente es el caso de esta compañía pues es miembro principal de ambas, además de CARNET. A esto se añade la ISO 9001, que tienen desde hace seis años y al revisar Gestión de Calidad, les brinda la oportunidad de sustentar sus operaciones; mientras que también suman al “Esquema de autorregulación vinculante en protección de datos personales” y a la ISO 27001, para comprobar que ponen en marcha los elementos necesarios para resguardar la data de cada usuario. Interesante pues, se pondrá esta enorme licitación. 

Terminar con violencia digital  

Este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición del foro digital «Desnormaliza», un espacio dedicado a erradicar la violencia digital y generar consciencia sobre malas prácticas en internet como el trolleo y el sexting.   Y es que, tras el éxito obtenido, la alianza entre MIA Co-Growing, de Ana Cecilia Cárdenas, Cold Press News, Women Ambassadors Forum y MUTUA Co-autoras, llevarán a cabo este foro con apoyo de Bumble, red social que lucha contra la misoginia, e invitadas de la talla de la activista Audry Funk; la diputada local Alessandra Rojo de la Vega, así como las periodistas Marion Reimers y Pamela Cerdeira, entre otras figuras femeninas. Así, se podrá acceder a pláticas y entrevistas sobre derechos digitales, espacios digitales seguros, redes sociales, discriminación, racismo y machismo en la web, además de cibersexualidad, estándares de belleza virtuales, consecuencias psicológicas, prevención y atención al delito cibernético. 

Latam y México en riesgo

La peor contracción económica de Latinoamérica en los últimos 100 años derivada en gran parte por la pandemia que ha afectado a una buena parte del mundo, requiere propuestas inteligentes y soluciones urgentes en el corto y mediano plazo. En este sentido, la firma global en riesgos, estrategia y capital humano, Marsh & McLennan, ya se encuentra trabajando con gobiernos y sector empresarial en más de 40 países, varios de ellos de la región, para encontrar soluciones que contribuyan a mitigar el riesgo pandémico y acelerar la recuperación económica y social.

Esta firma es encabezada en la zona de Latinoamérica y el Caribe por Ricardo Brockmann y ha trascendido que ya ha ofrecido su apoyo a las autoridades competentes de nuestro país con el propósito de abrir el diálogo con el sector privado y encontrar soluciones específicas para nuestra realidad local que ayuden a mitigar las enormes pérdidas y puedan aportar mayor certidumbre de protección para una activación económica sostenible.Los estragos de la pandemia de COVID-19 se han resentido particularmente en la región de Latinoamérica y el Caribe, en este contexto, uno de los principales desafíos que enfrenta México es, desarrollar soluciones de protección que brinden respuestas a las necesidades de empresas, inversores y trabajadores, así como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Una propuesta por demás interesante a la que habrá que darle seguimiento.

Mach-E

Ford México tiene mucho que festejar, esta semana inició la producción del Mustang Mach-E, su primer vehículo eléctrico armado en la planta de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde por supuesto existió una reconfiguración donde ya fabricaba otros modelos. El Mach será comercializado a partir de 2021 en todo el mundo, fabricado por manos expertas muy bien capacitadas, lo que garantiza un alto gran estándares de calidad. Héctor Pérez, Director General de Ford de México, tiene mucho que presumir, sobre todo de lo que está bien Hecho en México.

Rappi se queda

Rappi, desmiente los rumores sobre su salida de México, siguiendo los pasos de SinDelantal. Afirma que su negocio es sólido y que su compromiso es a largo plazo con el mercado mexicano, donde inició operaciones en 2016. Hoy suma 40 mil repartidores afiliados. Lo ideal además para aquellas que se dedican a este negocio es cuidar y tratar bien a su personal, pero además luchar en conjunto por mejores prestaciones. Y sí, se vive un momento coyuntural adverso pero para ellos es una gran oportunidad para capitalizar su estrategia de negocio. Así que quien se va fue porque nunca conectó, ni mucho menos entendió a los consumidores mexicanos.

Voz en Off


¿A qué le temen el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside de manera interina Adolfo Cuevas? Desinvitar a una experta de los foros de análisis del sector telecomunicaciones porque temen que su postura les incomode, no es otra cosa que silenciar el avance de las telecomunicaciones de México. A Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en materia de telecomunicaciones, le sobran espacios para hacer escuchar las prioridades en las que tendría que trabajar el IFT, o es que: ¿el relevo por el poder que les da la presidencia de ese organismo los tiene muy distraídos?. Lamentable…


juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir