Julio Pilotzi

 Sin duda la prohibición de productos plásticos como cubiertos, popotes y envases para transportar alimentos, entre otros, tiene muy preocupados al sector plastiquero por lo que, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (INBOPLAST), de Álvaro Hernández, buscan que se postergue la medida que entrará en vigor en el 2021. En ese sentido se vieron en la necesidad de solicitar esta semana al Congreso de la CDMX, que gobierna Claudia Sheinbaum una prórroga, al tiempo que buscan ser escuchados ya que esos artículos contribuyen a la contención de contagios ante la Covid-19. Sin duda en estos tiempos difíciles de crisis sanitaria y económica no se considera viable y se acarreará más desempleo en el sector que prevé cerrar este año con un decremento mayor al 10 por ciento. Además, una de las mayores afectaciones que ha tenido es en lo laboral, pues se estima alrededor de 3 mil 200 empleos perdidos al finalizar el año; sumado a que empresas a nivel nacional e internacional han tenido que cerrar o restringir sus operaciones a causa de la pandemia, por lo que se han visto muy limitadas y sin la capacidad técnica, financiera y de investigación para lograr la transición hacia productos compostables para el 2021. 

Deudas del INAH

En las últimas semanas resaltaron las declaraciones que hizo el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, pues a pesar de reconocer que este año se ha complicado y que se han gestionado recursos para salir adelante, desde un panorama completamente diferente viven los trabajadores que se encargan de la limpieza en el lugar.

Resulta que Ocram Seyer, la contratista, se ha enfrentado a un impago de ocho meses, por lo que la suma a cubrir asciende a 16 millones de pesos. Ante ello, las organizaciones sindicales ya les notificaron que están emplazados a huelga, además de que se convocaría a paro y toma de instalaciones la próxima semana. El objetivo sería garantizar el depósito de sueldos y aguinaldos a tiempo.La empresa asegura que se encuentra ahorcada, sobre todo al tomar en cuenta que el 66% de las facturas siguen sin trámite; sin dejar de lado la especial resistencia a la que dicen se han enfrentado en el Museo Nacional de Antropología por parte del administrador del contrato.

Contra Fraude

La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, continúa trabajando en favor de la ciberseguridad de los clientes de los intermediarios financieros no bancarios que la integran así como de sus clientes. Resulta que ha logrado una buena coordinación con la red social Facebook, para denunciar y solicitar el bloqueo inmediato de páginas clonadas mediante las cuales se defrauda al público al ofrecer supuestos créditos que obviamente nunca son entregados, pero para los que se pide el pago previo de aparentes comisiones y seguros. Ya llevan varias decenas de casos descubiertos que han sido eliminados oportunamente.

Reforma Crediticia

Interesante lo que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados. Resulta que palomearon la reforma a la Ley del Infonavit e ISSSTE para que de hoy en adelante los trabajadores tengan mayor libertad a la hora de ejercer su crédito para la compra de suelo, autoconstruir, reparar o ampliar su casa. Además de permitir a los trabajadores refinanciar sus hipotecas con otras instituciones y otorgar más de un crédito de forma subsecuente en el Infonavit. Esto ahora va al senado para su aprobación, pero sin duda servirá para reactivar la economía por todos los sectores implicados en este rubro, así que ahora ya no estará obligado usted a la adquisición de vivienda nueva o usada en zonas alejadas y ayudará a combatir la corrupción.

Parlamento Abierto Outsourcing

Será el próximo lunes y martes cuando las comisión unidas de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados realicen un parlamento abierto para debatir la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal. Será fundamental que estén todos los que deban de estar, y dejar a un lado a los cabilderos que ya se preparan nos dicen, para defender los intereses de aquellos que han abusado de este esquema haciéndose exquisitamente ricos. La idea es presentar el miércoles 25 de noviembre el dictamen que modificará la Ley Federal del Trabajo; la Ley del Seguro Social; la Ley del Infonavit, el Código Fiscal, la Ley del ISR y la Ley del IVA. La perseverancia de los empleos y la solución al problema debe estar en la mira de todos los involucrados.

Arca Sustainability

A quien ratificaron por segundo año consecutivo como integrante del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), es a la firma Arca Continental, que dirige Arturo Gutierréz. Y esque esta firma regiomontana, segunda embotelladora más grande de Coca-Cola, presentó importantes avances relevantes en los indicadores ambientales y de dimensión social.

El índice MILA Pacific Alliance al que Arca Continental pertenece desde 2019 agrupa a las empresas con mayor calificación en la evaluación de sustentabilidad realizada por S&P en Latinoamérica.

Voz en Off

Beneplácito hay entre los banqueros luego de saberse que el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México, será Daniel Becker, presidente de Banco Mifel, relevando a Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca en el cargo. Hombre comprometido con México, bien informando de lo que sucede en nuestro país y el mundo, y Puma de corazón. Becker Feldman, cuenta con el respaldo de para ser quien represente sus intereses. La elección será en enero asumirá su cargo en la Convención Bancaria de 2021, que ya veremos cómo van los tiempo y la situación en el país con la pandemia para tomar la decisión de ser virtual, o presencial…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir