Julio Pilotzi

Recordará que a mediados del mes anterior la Cofece, de Alejandra Palacios, dio a conocer un documento con 12 acciones para incentivar la recuperación económica del país. En lo que toca a compras públicas se pronunció por reformar la Ley de Adquisiciones para acotar las causales de excepción en caso de adjudicaciones directas, pero no sería el único punto a analizar. Por ejemplo, hay señales de que para la compra de placas balísticas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lleva Luis Cresencio Sandoval, se añadieron candados que salen de lo común, tanto, que la única en pasar la evaluación técnica fue México Montecitos y se llevó un contrato por 257 millones de pesos, como se anunció en el fallo del jueves pasado (19 de noviembre).

En juego se encontraban dos partidas presupuestales, en la primera se pidió que el insumo midiera 25×30 y en la segunda 18×18, pero nos detallan que en el mercado de portaplacas y chalecos los estándares son de 6×6, 8×8, 8×12 y 10×12. Por lo que tras las evaluaciones a cargo de Víctor Pérez Hernández, jefe del laboratorio Balístico de la Jefatura de Ingeniería, el sabor de boca fue precisamente que se limitó la competencia, y más grave aún, que se trataba de productos ya terminados, o que se avisó con anticipación a la ganadora. Ocho quedaron descalificadas. Power Hit no firmó electrónicamente; KGB Servicios de Protección Integral, Arsenal Protection México, Protective Materials Technology y RCU Sistemas, no cumplieron técnicamente; y en caso de Sedicoemp, CIMA V y Techtex, no presentaron muestra.

La firma de Jesús Eduardo Quintana Ortega y Cesáreo José Quintana Ortega se constituyó en 2008, y ya para la administración de Enrique Peña se había anotado tres adjudicaciones directas en placas y paneles balísticos, en 2015 por 22 millones de dólares, en 2016 por 47 millones de pesos y en 2017 por 94 millones de pesos.

Sin Humo Blanco en IFT

Pues nada que nada más no se pusieron de acuerdo en el Senado de la República para elegir al nuevo Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), no se alcanzó la votación suficiente. Sin más que decir tendrán que quedarse con lo qué hay, así que el actual titular de ese organismo, Adolfo Cuevas, se mantendrá al frente de su cargo hasta que se logre el acuerdo necesario para renovar los dos espacios disponibles. Nuestra fuente nos dice, que todavía no están bien amarrados los acuerdos entre los senadores para seleccionar al nuevo comisionado presidente del IFT.

Dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones no se ponen de acuerdo; entre ellos pareciera que se hacen presentes los carroñeros, donde hasta sus foros que organizan les salen mal. ¿Qué intereses hay de senadores en todo esto?, donde más de uno de oposición señalan a los de Morena?. Cada día se complica más la renovación de la Presidencia, apenas en julio hubo comisionados que promovieron la modificación al Estatuto Orgánico del IFT para limitar la facultad del Presidente Interino en la designación de funcionarios. Así que esto va para largo, y ya ni hablar de la irresponsabilidad de que no han sido ratificadas dos comisionadas.

Domecq Academy

En estos días se hará lanzamiento de la academia Domecq, un centro de aprendizaje para colaboradores del sector de la Hospitalidad, donde prometen destacar la experiencia, pasión, profesionalismo, apertura y cercanía de sus contenidos didácticos y del equipo docente. Sus cursos esenciales serán el certificado Prime Domecq, el programa Emblem Domecq y el programa Enterprise Domecq. A un año de su creación con clases formativas de manera presencial y actualmente también en línea; ahora hará oficialmente su presentación oficial para medios, tomadores de decisiones del medio restaurantero, bares y sector de la hospitalidad en general; con la que el equipo de expertos de Domecq Academy quiere fortalecer los lazos de lealtad y dar a conocer su valor agregado para la industria.

Una más de Interjet

¿Hasta cuando las autoridades van a permitir en penoso comportamiento de Interjet? La aerolínea de los Alemán, suspendió este sábado sus vuelos sin previo aviso a sus clientes con la promesa de reanudar operaciones la siguiente semana. Ya se imaginará las innumerables quejas de usuarios de este transporte. Un desastre total en esta compañía. De nada sirven las advertencias de Profeco, donde ahora el pretexto fue “cuestiones operativas”. La suspensión del servicio momentáneo parece lo inminente, expertos afirman que es el mejor camino para su reestructura financiera sin tener que acudir al concurso mercantil u otro tipo de juicios afines, y sin duda sería la decisión más inteligente. Es más, si los dueños quieren quitarse este problema llamado Interjet, lo mejor es la cesión de derechos y obligaciones por la responsabilidad asumida por la concesión otorgada. Y un último que el gobierno realice el procedimiento de subasta de la misma. La decisión final se aproxima, ya le contaremos.

Voz en Off

La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive ha ganado la licitación internacional para realizar la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el contrato es por 19 años en el que también participa la empresa CRR Hong Kong Company. La constructora española CAF, decidió no participar en la subasta inversa…

juliopilotzi@hotmail.com

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