Julio Pilotzi

Al Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís le esta por estallar en sus manos un tema de alto calado, de esos que no se le desean a ningún mandatario estatal. Resulta que existen presuntamente carpetas de investigación sobre Grupo Lala, que encabeza Eduardo Tricio, quienes supuestamente ante la mirada ciega de Riquelme tendrían una telaraña en relación a sus concesiones de agua (distribuidas en los cientos), como si fueran pequeños ganaderos y así minimizan el pago por derechos de consumo de agua. Pero ojo aquí porque también Riquelme, nos dicen, sacó del problema a Tricio en un complicado asunto de maltrato de trabajadores en las diferentes gananderías de la empresa Lala. Hay que seguir muy de cerca el tema porque es uno de los que puede marcar la gestión del flamante gobernador. 

Reactivación Económica

El Centro Empresarial de la Ciudad de México envió a los partidos políticos agrupados en el Congreso de la Ciudad de México, un documento de 5 propuestas para reactivar la economía y recuperar los empleos en la capital del país. El deseo es que se les de continuidad y sean ampliamente retomadas para el ejercicio presupuestal de la CDMX para 2022. Y ahí está la petición: Condonar 12 meses del Impuesto sobre Nómina a nuevos empleos generados en 2022. Reducción al 0% al impuesto al hospedaje. Reducción al 0% al impuesto sobre la realización de espectáculos. Combatir el subejercicio en el gasto de las Alcaldías.

Crear un programa de reasignaciones presupuestales para que se redirijan a la promoción turística, el apoyo a micro y pequeñas empresas, además de programas de capacitación para el empleo. La CDMX ha sido de las más golpeadas con la pandemia, y la contracción económica que ya se venía presentando en 2020, donde se perdió entonces 233 mil empleos y aunque se han recuperado 98 mil, muy lejos está el proyecto por recuperar 135 mil empleos. Se ha prometido darle seguimiento puntual a este documento que permitirá la generación de más y mejores empleos para sus habitantes. Veremos si les cumplen y les llega su regalo navideño.

El Galimatías CIDE 

Tensión es de las cosas mínimas que pueden respirarse en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), lo qué hay ahí en este momento es la ambición desmedida por el control de ese forjador de líderes de pensamiento, y eso sin duda incomoda. Incómoda porque esa evolución de conocimiento permea siempre en una sociedad había justamente del conocimiento que la hace razonar más aún sobre las decisiones que toman “lideres” políticos y sociales, y les señalan sus equivocaciones, sus errores. Así que este conflicto que recientemente explotó no se habría dado sin la develación de violaciones a derechos laborales de académicos, problemas financieros y destituciones por actos que le llaman de “rebeldía” o “pérdida de confianza”. Así que sí alguien quiere encontrar el origen y el fin de este conflicto basta con voltear a ver al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y por supuesto a la oficina de la bióloga María Elena Álvarez-Buylla, a quien, nos dicen, como otros funcionarios de la 4T le incomoda no tener el control de quienes le han develado su incapacidad y malas decisiones en los pasillos que hoy ocupa en insurgentes sur.

Voz en Off

“Haiga sido como haiga sido”, el pleno del Senado de la República avaló el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, exsubsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) a partir del 1 de enero de 2022. Seguramente la veremos cómo gobernadora de Banxico pronto, y hará historia como la primera mujer que conduce un Banco Central en nuestro país, pero eso ya estaba por descontado, el punto medular aquí es que los mercados le creen a lo que expreso ante el Senado de la República, sobre todo en el punto donde afirma que respetará la autonomía del Banco de México. Quizá la cuestión no es si es honesta o no, o si está profesionalmente preparada para el cargo, sino la especulación que aún existe por la forma en que se deseó su llegada, ojalá pronto la firmeza con la que expresó su independencia profesional la plasme con los nuevos retos que asumirá, y que no son menores….

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir