Julio Pilotzi

En manos del Magistrado Francisco Saldaña Arrambide del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, se encuentra el amparo en revisión 106/2020 del caso de la minera San Pedro Resources, que sufrió un duro revés con una multa de 23 millones de dólares por supuestos daños y perjuicios. Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde las autoridades determinaron la dura condena. Esto data de 2006 cuando el entonces dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, pactó un contrato donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensuales o una regalía del 3% de la venta de los minerales. Sin embargo, la mina nunca produjo nada y, a pesar de que el contrato estaba sujeto a exploración y explotación, la empresa quiso pagar las regalías, pero el demandante nunca lo aceptó. Ahora la firma instalada en el municipio de Miguel Auza, Zacatecas, está con los dedos cruzados que se revierta una situación que los orillaría a la banca rota, así como la pérdida de cientos de empleos en la región.

Plástico, la mejor opción

El sector plastiquero agrupado en la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), de Álvaro Hernández, alistan una campaña a nivel nacional para dar a conocer los resultados del estudio “Análisis de Ciclo de Vida: Huella ambiental de bolsas”, realizado por el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable (CADIS), en el que se hace una comparación de los impactos ambientales de siete diferentes tipos de bolsas.

En este se pueden observar hallazgos como que las llamadas bosas ecológicas, que pueden ser de tela o cartón, dejan una mayor huella de carbono que las plásticas de polietileno de alta densidad. Así, autoridades a nivel federal como la Semarnat, de María Luisa Albores, y local con la Sedema, de Marina Robles, tendrán que estar atentas a los resultados de este estudio para poder así, implementar políticas públicas y acciones en conjunto con la sociedad, gobierno e industria al respecto.

Foro con toque social

Hoy se lleva a cabo el foro virtual “Hablemos de Covid-19”, con la participación de la doctora Mireille Donaji, quien aclarará cualquier duda sobre la prevención, tratamiento y síntomas de este virus. Esta iniciativa la realiza la firma de infraestructura Grupo INDI, de Manuel Muñozcano, y se podrá visualizar en la página de Facebook de la compañía. Con esto, suma temas como la cultura, el deporte y ahora la salud, a través de la tecnología y esta nueva normalidad. Y es que, anteriormente la empresa mexicana presentó los foros “Pasión y Creación en Tiempos de Crisis”, para dar voz a los artistas mexicanos de prestigio mundial, Rafael Sánchez de Icaza y Pedro Trueba; así como el titulado “¿Cómo adaptarse ante la adversidad?”, con personalidades como los ex clavadistas olímpicos, Tatiana Ortíz y Jesús Mena. Es así como diversas compañías ponen el ejemplo en rubros sociales en esta nueva normalidad.

Taos de VW

Este martes en Puebla, Volkswagen México, hará el inicio formal de la producción de su vehículo Taos el nuevo SUV compacto que fabricará para todo el mundo. Se aplaude mucho este evento por lo que representa para la recuperación económica de México con las inversiones y fuentes de empleo que generará este nuevo proyecto, algo que destaca Steffen Reiche, presidente y CEO del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. El vehículo levará el nombre del pueblo de Taos de Nuevo México, ciudad pequeña de seis mil personas y que tiene una historia de 400 años, con
Interesantes paisajes que incluyen amplias llanuras, montañas y el espectacular Río Grande Gorge.

Huelga en Interjet

Vaya problema que le viene a Interjet. Resulta que ante el incumplimiento del pago de salarios y vales de despensa, el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 15, que representa a los empleados de la aerolínea, la emplazó a huelga para el 20 de octubre en caso de no realizar las respectivas liquidaciones. Hace unas horas se dio una reunión ante la Secretaría del Trabajo, exigiendo pagos comprometidos el pasado 7 de octubre pero que nunca se recibieron. Ya veremos cómo libra este “pequeño contratiempo esta línea aérea que recién tiene nuevos socios, pero este contratiempo se agrega a los ya de los últimos años, incluso a los que se dejan ver en redes sociales donde se denuncia cuando dejan varados a pasajeros en diferentes terminales aéreas del país argumentando falta de combustible o malas condiciones ambientales. Vaya situación de la compañía de los Alemán.

Advierte Profeco

No hace mucho Walmart México, puso en marcha su servicio BAIT, de internet y de telefonía móvil prepago, y presumió que su servicio de telefonía celular a manera de operador móvil virtual, para permitir a sus clientes contar con servicio de conectividad ilimitada con tarjetas bajo esa modalidad, pero resulta que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), está alertando que lo hace sin contar con algún contrato de registro bajo ese nombre, lo que podría ocasionar confusiones entre los usuarios por publicidad “engañosa o abusiva”. El único registro que existe lo hace con la empresa Rocketel que es el proveedor que tiene registrado el contrato de adhesión de telecomunicaciones a través del cual se comercializan las tarifas de BAIT. Delicado caso se adelanta que puede terminar en un riesgo para quién contrate y pague por este servicio.

Abuso de Confianza en Uber y Didi

Uber y Didi tienen que asumir un papel relevante cuando dueños de vehículos pactan contratos con terceros para el empleo de choferes privados exigiendo un contrato adicional para proteger a todas las partes. Innumerables son los casos donde dueños de automóviles no pueden recuperar sus coches cuando contratan a un tercero para trabajarlo. Se argumenta que la denuncia debe de ser abuso de confianza, no robo, pero muchos quedan en la indefensión sin poder recuperar su propiedad en largos juicios que no van a ningún lado. Mientras el que sustrajo el automóvil goza de impunidad que le permite los vacíos legales.

Voz en Off

Pasaron largas horas para que después de un largo día lleno de una mala comunicación y transparencia. La Bolsa Mexicana de Valores, descartará por completo que la suspensión en sus operaciones del pasado viernes se haya debido a un ataque cibernético. Dejaron más al sospechosismo. Y por supuesto los rumores continúan. Mala estrategia y tarde que temprano se filtrará lo que realmente sucedió…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

Compartir