Julio Pilotzi

Para entender porque ha subido de tono los dimes y diretes en el conflicto qué hay sobre el acuerdo que regula cómo México y Estados Unidos, deben repartirse el agua de los ríos Bravo y Colorado, debemos remontarnos al Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944, pero incluso tendríamos que ir más allá porque este último ya tiene digamos una actualización, por ello se tiene que ir hasta su origen que es un siglo antes con el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo, conocido como el Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado en 1848 al final de la guerra entre ambas naciones iniciado por la disputa de Texas, y que fue el que estableció que México cedería a Norteamérica más de la mitad de su territorio en aquel entonces. Episodio penoso para nuestra historia, pero más aún para los herederos de ese pasado.

Hoy a la distancia y después de heridas que aún no cicatrizan hay quienes en el conflicto que se dio a raíz del enfrentamiento con la Guardia Nacional y campesinos el pasado 8 de octubre le ven sesgo político, pero en esto ya existe el fallecimiento de una mujer agricultora que aún se investiga, pero que ha resultado en la tomada de la presa para evitar el desfogue hacia nuestro vecino del norte. En este asunto también se menciona y se señala a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de ocultar y proteger a quienes realizan «huachicoleo de agua» o «aguachicoleo». El punto medular es que ya el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ya ha levantado la voz afirmando que México no está cumpliendo con el pago del agua, presión que ya se deja sentir en las oficinas de la Cuarta Transformación.

Así entonces las “letras chiquitas” que defienden que ha sido un año complicado para cumplir ya que difícilmente se podrá garantizar que exista agua suficiente para el ciclo agrícola del año próximo y creen que Chihuahua ya ha hecho más d Emi que corresponde en el pacto internacional. La propuesta vial para ellos esperar a finales de octubre para analizar la cantidad que se enviará a EE.UU. y aunque podría ser viable esta propuesta hay tiempos electorales en la Unión America y lo que menos se desea es que se utilice para el tema en ese contexto. Pero un tema más preocupante está por venir, ya que se sabe que ya se analiza imponer aranceles a mercancías provenientes de Chihuahua. Los agricultores desean además reformaro actualizar las condiciones de un tratado que fue firmado para darle salida a este conflicto. Incluso se quiere llegar a tribunales internacionales. Aquí es donde le podrían encontrar un trabajo a Jesús Seade Kuri, luego de que perdió su candidatura a la OCDE, y que ya no tiene oficina por la austeridad republicana, en todo esto se requiere de un negociador. Pero no hay que ir tan lejos México tiene ventaja en la parte en donde se entrega el vital líquido cada cinco años en lugar de anualmente.

Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, le urge un Defensor del Pueblo, una autoridad del Estado encargado de atender estos conflictos que solo terminan desgastando la figura presidencial, garantizar los derechos de los ciudadanos es prioridad de este proyecto de nación que ha construido la 4T, y ahí es donde tiene que entrar este personaje que se necesita, donde a Marcelo Ebrard se le ha ocupado en varias ocasiones pero él tiene otros asuntos que atender. El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha lanzado una campaña para informar a la población sobre diferentes aspectos relacionados con el Tratado de Aguas de 1944. Pero todo este esfuerzo no será suficiente sin plasmar y entender los deseos de ambas partes. Y cómo bien se dice
“la fuerza del país reside en la cooperación y compromiso de sus entidades. Con responsabilidad y diálogo, México demostrará, una vez más, que sabe honrar sus compromiso”. ¿Se logrará?, lo veremos.


Apuestan por trenes

Sin duda en la nueva normalidad el comercio será determinante para la recuperación económica, y una de las ciudades que jugará un rol importante es Tijuana, no solo por la cercanía con los EUA, sino por las vías ferroviarias con las que cuenta. Así, la SCT, de Jorge Arganis Díaz, informó que el ferrocarril de carga en México pasó de movilizar 69 mil 185 millones de toneladas-kilómetro en 2009 a 89 mil 049 millones a la fecha.
Justo aquí, apunte a empresarios como Fernando Beltrán Rendón, que en 2016 formó una alianza vía su compañía Baja California Railroad (BJRR), con Pacific Imperial Railroad (PIR), para construir la línea del ferrocarril Tijuana–Tecate, que conecta con la Línea del Desierto en Estados Unidos, hablamos de 112 km, 57 puentes y 27 túneles de ferrovía que a la fecha siguen recibiendo inversiones y nuevos clientes de la región.   

Criterios compostables

La nueva Norma NMX-E-273-NYCE-2019, Industria del plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y métodos de prueba, desarrollada por Grupo NYCE, de Carlos Pérez, establece que el material alcance un nivel de degradación de al menos un 90% en 6 meses como máximo; que más del 90% en peso del material tiene que ser reducido en fragmentos menores a 2 mm en un lapso de tres meses, y que debe tener bajos niveles de contenido de metales pesados. 

Con esto, y mediante sus filiales NYCE Laboratorios y Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), se procederá para obtener las aprobaciones necesarias y dar los servicios de pruebas de laboratorio y la certificación de los productos de plástico compostable. Asimismo, el organismo mexicano se equipa con toda la infraestructura para que las empresas puedan certificar sus productos de plástico compostable y adquirir el Sello NYCE. 

Gimnasios en Marcha

Hoy a Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de la asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, le verá una gran sonrisa. Para nadie es desconocido el gran golpe económico que se dejó sentir en los centros de entrenamiento de todo el país, por ello hoy aplauden que en la Ciudad de México, puedan retomar sus operaciones. Y cómo bien dicen, la actividad física resulta indispensable en un país donde uno de cada tres adultos padece obesidad, así lo demuestra el informe La Pesada Carga de la Obesidad, (OCDE, 2019), siendo ésta una condición determinante que reduce la esperanza de vida de los mexicanos, además de generar un fuerte impacto en la economía al destinar el 8.9% del gasto total de salud en la enfermedad. Mucho éxito en lo que está por venir, porque el momento económico no es el ideal pero sin duda será de los bálsamos que necesita la economía de nuestro país.

Norma Atún

Al fin, y luego de año y medio después de que Profeco encontró que de manera tramposa algunas empresas en México comercializan atún preenvasado con más soya que pescado. La Secretaría de Economía (SE) emitió la nueva Norma Oficial Mexicana para el atún envasado, con la que se pretende evitar que se venda más soya que pescado en cada lata. La NOM-235-SE-2020, preenvasados-denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba, entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y se cancelará la actual NOM-084-SCFI-1994, con lo que se pretende se ponga alto a quienes abusaban de los consumidores diciendo que era algo que no es, ahora se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas, aderezos, entre otros, siempre y cuando la otra mitad sea atún.

Voz en Off

Interesante lo que hará Grupo Coppel. Agustín Coppel, presidente del Consejo y director general, entrará a un nuevo nicho de negocio. Ahora usted verá una nueva propuesta de outlet de ropa y calzado con Fashion Market, además de una tienda especializada en motos. Las marcas estrellas será entre otras Nike, Levi’s, Nautica, Converse, y Puma. Destacada inversión que se reflejará en empleos para los que buscan uno en este momento…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi  

Compartir