Julio Pilotzi

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), vivió uno de sus más bochornosos días el pasado jueves 9 de septiembre, fecha que se pactó para su asamblea 105 donde se eligió a Héctor Tejada Shaar, que sí recuerda usted es el expresidente de Canaco León y antiguo Tesorero de la confederación, quien presumió en su discurso que va por la recuperación económica y transformación del sector terciario como un generador de más empleos, estando en el periodo 2021-2022.

El nuevo representante estará a cargo de 750 mil empresarios de las Cámaras Confederadas, sustituyendo a José Manuel López Campos, que estuvo en el cargo en el periodo de marzo de 2018 a septiembre de 2021, señalado por penosos manejos donde no se quedaba claro dónde se desviaban los recursos. Recordará que este último fue señalado por “abusar de las instituciones”,  “aprovecharse” de organismos para beneficiarse y “mantener con una intensa mordaza”, así que con eso se irá, pero él sonríe, él camina orgulloso, él tiene su conciencia tranquila, más porque todo este proceso ha tenido el aval de la Secretaría de Economía.

Atrás quedará el momento en el que Lorenzo Ysasi, fue separado de la vicepresidencia de Proyectos Estratégicos de la confederación, cuando José Pastor Suarez Turnbull, fue destituido de la Vicepresidencia de Enlace con el Poder Judicial; cuando a Marcela Trujillo Zepeda, vicepresidenta del Estado de Derecho le dijeron adiós, así como Eduardo García Casas, quien también fue retirado de la presidencia de la Comisión de Centros Históricos. Estos últimos acusando que ese organismo, la Concanaco, es “dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones”.

La Secretaría de Economía (SE), que encabeza Tatiana Clouthier, dijo en su momento que seguía de cerca las quejas y denuncias, pero dejó en su momento claro que la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC) establece en su fracción XI del artículo 16 que las cámaras y confederaciones deberán de incorporar en sus estatutos procedimientos para la solución de controversias. Así las cosas, pareciera que este gremio tiene una maldición porque cada periodo de sus representantes hay acusaciones de desvíos de dinero. Lo cierto es que a José Manuel López Campos, se le vio coqueteando mucho con la 4T, replicando discursos exactos de solides económica, y “defendiendo” a sus representados.

Héctor Tejada, llega a esa silla con la acusación por parte de Juan Carlos Pérez Góngora, de ser uno de los partícipes de promover los desvíos de dinero por 34 millones de pesos al interior de la Concanaco, ya que al ser en su momento tesorero promovió a las factureras. ¿Podrá sacudirse ese señalamiento? Ya lo veremos, pero debiera permitirse una auditoría independiente para transparentar su funcionamiento y la continuidad de sus procedimientos. A Enrique Octavio García, y a Juan Pérez Góngora, les espera un futuro de aspiración para el próximo año, pero a este último ya le preparan denuncias por autoproclamarse presidente de Concanaco, algo por lo que hoy ya le dicen asamblea “espuria” a un supuesto ganador de la contienda. Los comentarios son: ¿No les convendría a unos abandonar este gremio y dar origen a otro?, difícil trayecto, pero este organismo debe de una vez por todas transparentar sus operaciones, y decisiones bajo el respaldo de la política porque de otra forma seguirán la línea que les manden desde su nueva presidencia.

Festejo NYCE

NYCE Laboratorios, filial de Grupo NYCE liderado por Carlos Pérez, celebra 20 años en el mercado, esta organización brinda pruebas de laboratorio para diversos sectores en la economía mexicana como son la industria hulera, metalmecánica, química, de alimentos, de calzado, textil, y de productos de seguridad laboral, entre otros. Cumplen con Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX´s) y otros estándares; aprobados por la Secretaría de Economía (SE), de Tatiana Clouthier, y por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Luisa María Alcalde Luján

Donación a Tula, Hidalgo

A raíz de los lamentables hechos en Tula, Hidalgo, muchos legisladores deberán de seguir lo que ha hecho el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa, que ha decidido donar su salario de septiembre a los afectados, y aquellos que perdieron un ser querido. ¿Alguien más saldrá a seguirlo? O eso de que primero los pobres solo queda en el discurso. Veremos.

Sanción Tickets

¿Estará enterada la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield, que en algunas tiendas de Autoservicio que pertenecen, y otras que no pertenecen a la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que presiden Vicente Yáñez, aún piden el tickets para revisarle su mercancía?. Y ahí está el «artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro». Por lo pronto avísele a Walmart que pronto puede venirle una sanción millonaria.

Otra vez Bancomer

Algo tiene hacer con prontitud BBVA México, que concentra 33.5 millones de clientes en nuestro país. Prácticamente cada quincena tiene fallos en su sistema. En esta ocasión solo ha comentado que presenta intermitencias en sus servicios, pero que ya trabaja para solucionar esta problemática, pero el tema no es menor porque han sido más de 24 horas los fallos; hasta el cierre de esta columna los problemas continuaban. Bancomer se convierte en tendencia cada 15 días por esta situación, simplemente, colapsa. Hay quienes hablan de hackeos, falta de inversión en su sistema, en su red, pero una explicación clara no la hay. Se tiene que tener urgentemente una reunión entre la Condusef, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México, y la Asociación de Bancos en México, para saber a fondo que es lo que está ocurriendo, no es normal que esto, justamente, se vuelva normal. El darle respuesta, y solución puntual debe ser la misión y enfoque, no estar distraídos en tratar de imponer un nombre al que nadie le importa, y del que ya le habíamos adelantado se dieron por vencidos en imponer. 

Voz en Off

Grupo Posadas, obtuvo el aval de sus accionistas para acogerse a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo una reestructura financiera…Grupo Bimbo, fue nombrada como una de las empresas con mejor reputación en México, de acuerdo con el análisis Merco Empresas y Líderes México 2021, realizado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en su novena edición…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir