Compartir

Juan Carlos Rodríguez

“Usted es activo y explosivo”, concluye la herramienta Personality Insights, desarrollada por Watson, el proyecto de inteligencia artificial de la empresa IBM, después de procesar los discursos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y traducirlos en un perfil psicológico.

“Usted es persistente: puede hacer frente y llevar a cabo tareas difíciles. Usted es asertivo: tiende a expresarse y a hacerse cargo de las situaciones. Y usted es energético: disfruta llevar un ritmo de vida acelerado, una agenda ocupada con muchas actividades”, arroja la herramienta.

“Usted es relativamente indiferente hacia ser independiente y disfrutar de la vida. Recibe de buena manera que otros dirijan sus actividades. Y prefiere actividades con un propósito más grande que el solo deleite personal”, agrega la máquina.

›Disponible en la página de Personality Insights, el servicio de IBM está diseñado para analizar textos bajo el principio de que la frecuencia con que las personas utilizan determinadas categorías de palabras puede proporcionar “pistas” sobre su personalidad, estilo de pensamiento, conexiones sociales y estados emocionales.

Para la realización de este ejercicio, ejecentral compiló la versión escrita de las intervenciones de López-Gatell en su conferencia de las 19:00 horas, entre el 20 de septiembre y el 26 de septiembre, lo que dio como resultado un texto de 17 mil 715 palabras.

El modelo de IBM analiza cinco rasgos de personalidad: responsabilidad, extroversión, rango emocional, apertura a experiencias y amabilidad. En el caso de López-Gatell, el rubro más sobresaliente es “responsabilidad”, que significa “auto-disciplinado, consciente de sus deberes o tendiente a querer alcanzar logros por encima de las medidas o expectativas externas”.

En contraste, el rasgo menos desarrollado es “amabilidad”, lo que significa que “tiende a valorar sus propios intereses por sobre los de otros y es más escéptico de los motivos de las demás personas”.

La herramienta parte del principio de que los seres humanos actuamos para cubrir cinco necesidades básicas: desafío, practicidad, estabilidad, libertad y amor. En el caso del subsecretario de Salud, la necesidad más apremiante es la “estabilidad”, que está asociada a la “necesidad por lo tangible, probado y experimentado, con un buen prontuario e historial”; en cambio, su necesidad menos apremiante es el amor, entendido como “el contacto social, tanto de uno a uno como de uno a muchos”.

Por último, el esquema de IBM parte de cinco grandes valores que rigen la conducta de las personas: autotrascendencia, conservación, superación personal, apertura al cambio y hedonismo. Para López-Gatell el valor con más peso es la superación personal (éxito personal a través de la demostración de competencia de acuerdo a estándares sociales) y el de menor rango es apertura al cambio (independencia en las acciones, los pensamientos, sentimientos y disposición a nuevas experiencias). 

ES DE INTERÉS |

El engaño de López-Gatell

Paran el cinismo de López-Gatell

Compartir