FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) dio a conocer que subió a 161 la cifra de migrantes de esta entidad que han muerto en Estados Unidos a causa del Covid-19. El dato fue obtenido de la información que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) facilita sobre las defunciones de mexicanos en el país vecino durante la crisis sanitaria.


Aida Ruiz, directora del IOAM, refirió que Oaxaca ocupa el tercer sitio en la lista de estados con más migrantes que han perdido la vida por el virus SARS-CoV-2. Hasta el último reporte se registraron 161 personas originarias de esta entidad, que solo es superada por Guerrero con 192 y Puebla con 518.


Hasta el momento se han trasladado de Estados Unidos a México las cenizas de 28 de los 161 oaxaqueños migrantes que murieron a causa del Covid-19, indicó la representante de IOAM. Al respecto detalló que en el primer viaje que se hizo desde Nueva York llegaron 17 urnas, mientras que 11 arribaron en el segundo vuelo que salió de Los Ángeles.

LEE TAMBIÉN: INM ha recuperado 51 cuerpos de migrantes desde 2019


En este sentido resaltó la labor de la SRE y del gobierno estatal, la dependencia por realizar los trámites de repatriación a la Ciudad de México y las autoridades de la entidad por hacerlos llegar a sus deudos en Oaxaca sin cobrarles ninguna cantidad por este servicio.


Por otro lado, externó que otros 148 migrantes oaxaqueños, quienes perdieron la vida por otra causa, han sido trasladados al estado durante lo que va del año. GA


ES DE INTERÉS:

Compartir