Este domingo miles de personas salieron a las calles en varias ciudades del país para manifestar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), ante la reforma electoral que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la Ciudad de México, miles se dieron cita en la columna del Ángel de la Independencia desde muy temprano para conformar contingentes que marcharon hasta el Monumento a l Revolución.
Los manifestantes se abrieron paso por el Paseo de la Reforma hasta llegar a la Torre del Caballito, donde giraron en dirección al Monumento a la Revolución.
“En defensa del @INEMexico! ¡Viva la democracia, viva la libertad!”, fueron algunas de las consignas que se escuchan entre los asistentes a la marcha.
PUEDES LEER: Morena lanza campaña contra acarreo en marcha a favor del INE
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo para garantizar los cortes a la circulación por la ruta de la marcha, lo que afectará principalmente a la Avenida de los Insurgentes, Paseo de la Reforma y Avenida de la República.
Asistentes de renombre
El expresidente Vicente Fox, el priista José Narro y hasta el convocante a la marcha, Claudio Xiconténcatl González asistieron a la manifestación que ocupó varios kilómetros de Reforma.
La senadora priista Claudia Ruiz Massieu y el director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo De Hoyos, tambien marvcharon.
En la manifestación hubo una gran participación de personajes y militantes de distintas corrientes políticas, sobre todo del PAN y del PRD.
Cabe señalar que desde antes de las 10:30 horas, jóvenes de la organización Unid@s estuvieron repartiendo playeras para los asistentes en las que se lee la frase “marcha por la democracia”.
Entre los manifestantes había personas que decían no pertenecer a algún partido político y explicaron que salieron a las calles ante el temor de que desaparezca el INE.
Marchan en otras ciudades
En otras ciudades como Morelia, Michoacán, algunas personas salieron a manifestarse en favor del INE y en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En esa ciudad, cientos de familias salieron a las calles con pancartas y gritando consignas en favor del órgano autónomo que organiza las elecciones.
Los ciudadanos que decidieron salir a marchar lo hicieron sobre la avenida principal llamada Madero, en la capital michoacana. El contingente salió a la altura de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que culminará frente a Palacio de Gobierno.
En Culiacán, Sinaloa, la convocatoria también surtió efecto y cientos marcharon con camisitas blancas con la leyenda “El INE no se toca”.
Alrededor de dos mil personas se dieron cita para desfilar por la avenida Álvaro Obregón, principal avenida de Culiacán con mantas alusivas a la defensa del órgano electoral nacional.
En Sonora un pequeño grupo de personas protestaron para defender al INE con pancartas que descalificaban al presidente López Obrador.
Lo mismo se repitió en Querétaro, donde familias enteras caminaron por la Avenida Corregidora, una de las calles principales de la capital y la cual culminó en la casa de la Corregidora, inmueble histórico en el que inicia la independencia de México.
En Cancún, Quintana Roo, unas dos mil personas se juntaron para marchar desde la Glorieta del Ceviche hacia la explanada del Palacio municipal y retornaron a la Glorieta; la escena de protesta se repitió, aunque en menor medida en ciudades como Monterrey, Nuevo León, y Pachuca, Hidalgo.
¿Por qué marchan a favor del INE?
La convocatoria para marchar de este domingo surgió luego de que el presidente López Obrador presentara ante el Congreso de la Unión una iniciativa de Reforma Electoral. En ella, propone reestructurar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los manifestantes señalan como punto más sensible de la reforma el cambio de nombre del instituto al de Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), con lo cual se justifica que se trata de la eliminación del órgano autónomo.
La reforma incluye la reducción de 11 a siete el número de los consejeros que integrarían al INEC y será elegidos mediante voto popular y directo.
ES DE INTERÉS |