Compartir

Redacción ejecentral

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que presentará más de tres grabaciones de prueba contra su antecesor Javier Duarte de Ochoa, cuando la PGR lo convoque para ello.

En entrevista con Rayumundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo no precisó el número de grabaciones con que cuenta que puedan aportar datos a la investigación federal contra el exmandatario extraditado desde Guatemala el pasado lunes 17 de junio, para enfrentar un proceso contra delincuencia organizada y lavado de dinero, causas por las que el pasado sábado fue vinculado a proceso.

El gobernador se dijo complacido del papel que jugó la Procuraduría General de la República (PGR) en la audiencia del pasado 22 de julio en que los fiscales sustentaron las denuncias contra el exmandatario que, a su parecer, hizo un saqueo multimillonario al patrimonio de los veracruzanos.

Me siento plenamente satisfecho, jurídicamente fue impecable lo que hizo la PGR», señaló y reiteró su llamado a creer en las instituciones.

Me dio gusto, agregó, que uno de los fiscales ante comentario impropio de defensor Del Toro, le dijo que preguntara al pueblo de Veracruz el sentir por el despojo del que fue objeto.

Reveló que a Moisés Mansur, prestanombres de Duarte, llegó a través de Juan José Janeiro y a éste a través de un tercero, del que se reservó el nombre porque no tiene nada que ver con el proceso.

Explicó que al encontrarse con Mansur en Vancouver lo sintió temeroso y asegura que no hubo incentivo alguno para que aceptara hablar con él y lo dejara grabar la conversación.»Nunca creyeron perder la elección», agregó.

No creo que pensara que yo le iba a conceder un beneficio, porque no era gobernador y no había ni hay ahora, carpeta contra él a nivel local», señaló.

Yunes Linares añadió que solo le dijo que sería él gobernador y que debería regresar lo que se había llevado. Y lo hizo, al regresar 420 millones de pesos a las arcas de Veracruz que se han utilizado para edificar hospitales.

El gobernador dijo desconocer si hay orden de aprehensión contra Mansur y no precisó si cuenta con grabaciones de Janeiro.

Sobre Karime Macías, esposa del exgobernador, consideró que sin duda participó en el diseño y como beneficiaria de la red de corrupción.

El hecho de que haya recibido joyas y una tarjeta de crédito la vincula», dijo.

Explicó que en el proceso que se sigue a Duarte en Veracruz, la fisalía estatal validó en el peritaje que el cuaderno hallado fue escrito por Macías.

Agregó que aún desconoce si podrá aportar esa libreta como prueba a la indagatoria federal, ya que está integrada a la investigación estatal. Por loque hará que validar si él puede aportarla o debe ser a través de la fiscalía.

Sobre el proceso que la Fiscalía general del Estado de Veracruz (FGE) podría llevarse a la par del federal, pero requeriría infraestructura tecnológica de punta para declaraciones virtuales, lo que aún no está disponible, por lo que considera que se iniciarás hasta que concluya el proceso federal.

Reiteró que aún su administración busca todos los días bienes desvíados por Duarte,ya que fue un desfalco multimillonario.  (FOTO: Alberto Roa/Cuartoscuro) EC

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir