#ZonaCero | Secuelas de Covid-19, un enigma para México
El sistema de salud parece no estar preparado para diagnosticar y tratar los síntomas posteriores a la enfermedad
Areli tuvo que esperar siete meses por un diagnóstico acertado de las secuelas que le dejó la Covid-19. Su caso, como el de muchos recuperados, desafía el sistema de salud mexicano, cuya capacidad de respuesta para esa población es insuficiente.
Ingeniera de 31 años, Areli Torres se contagió en junio pasado y los síntomas más fuertes —fiebre y dolor de cabeza— le duraron cuatro días. Entre junio y agosto se realizó tres pruebas que dieron positivo, pero aun así decidió volver a su vida normal. O lo intentó, porque un mes después del contagio se le empezaron a adormecer varias partes del cuerpo.
Desde entonces “todo es incierto, todo ha sido un calvario. He visto a cuatro médicos y (...) hay mucho desconocimiento sobre las secuelas o síntomas persistentes de Covid-19. Sigo en busca de respuestas”, comenta con enfado.
Un primer doctor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “concluyó que era ansiedad” y le recetó antidepresivos. Dos médicos privados, incluida una neuróloga, ratificaron el diagnóstico. Hizo terapia, yoga y retomó el entrenamiento físico, pero incluso así “tenía la mitad del cuerpo adormecido”.
Fue en febrero que otro médico identificó el problema: una inflamación del sistema nervioso a raíz del coronavirus, que no para de sorprender a los científicos.
En México, 1.6 millones de pacientes han superado la Covid-19 y casi 184 mil 000 perdieron la batalla. Aunque no hay cifras sobre el número de recuperados que padecen secuelas, en octubre pasado Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, aseguró que menos de 5% de quienes sufrieron un cuadro grave necesitaban rehabilitación pulmonar.
Pero esa visión ha cambiado. “No solamente aquellos que han presentado un cuadro severo o crítico son los que van a desarrollar secuelas”, comentó María Isabel Jaime, subdirectora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del IMSS.
¿qué sientes?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hay diversos tipos de secuelas entre pacientes que tuvieron Covid-19
Los síntomas a largo plazo más comúnmente reportados incluyen:
Fatiga
Dificultad para respirar
Tos
Dolor en las articulaciones
Dolor de pecho
Otros síntomas reportados a largo plazo incluyen:
Dificultad para pensar y concentrarse
Depresión
Dolor muscular
Dolor de cabeza
Fiebre intermitente
Latidos rápidos o fuertes del corazón
Las complicaciones más graves a largo plazo parecen ser menos comunes, pero se han reportado los siguientes padecimientos:
Cardiovascular
Respiratorio
Renal
Dermatológico: Neurológicos: problemas de olfato y gusto, problemas de sueño, dificultad de concentración, problemas de memoria
Psiquiátrico: depresión, ansiedad, cambios de humor.