Paro en el CCH Oriente: ¿cuál es el estado de salud de Fernanda, la alumna agredida?

17 de Febrero de 2026

Paro en el CCH Oriente: ¿cuál es el estado de salud de Fernanda, la alumna agredida?

Después de que una de las alumnas del CCH Oriente fue agredida física y sexualmente en las inmediaciones del plantel se inició un paro de labores indefinido

CCH Oriente agresión alumna.jpg

Imagen de la entrada principal del CCH Oriente de la UNAM

/

befunky

Imagen de la entrada principal del CCH Oriente de la UNAM
befunky

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantienen el paro de labores en el plantel ubicado en la alcaldía Iztapalapa como medida de protesta por la inseguridad que, aseguran, prevalece en la zona. El caso de Fernanda, joven agredida el viernes pasado, fue el detonante de esta protesta.

TE INTERESA: CCH Sur: ¿regreso a clases o a la soledad digital?

¿Cuál es el estado de salud de Fernanda, alumna del CCH Oriente?

Recordemos que fue el viernes pasado cuando la joven padeció una agresión física con un arma punzocortante en las inmedicaciones del plantel de educación media superior, además de que el sujeto que la hirió le hizo tocamientos indebidos. Tras este hecho, Fernanda recibió atención medica debido a que presentaba heridas en abdomen y brazos.

Sin embargo, actualmente la alumna del CCH Oriente ya se recupera en su domicilio, de acuerdo con reportes de Fuerza Informativa Azteca.

cch_oriente
CIUDAD DE MÉXICO, 05SEPTIEMBRE2018.- La mayor parte de facultades, preparatorias y CCH se encuentran en huelga parcial y definitiva para exigir salgan grupos porriles de la UNAM y exigir justicia para los estudiantes agredidos durante una marcha en Ciudad Universitaria. En la imagen el CCH Oriente. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Por qué hay paro de labores en el CCH Oriente?

Esta agresión detonó la movilización y la elaboración de un pliego petitorio dirigido a las autoridades del plantel y de la UNAM.

La asamblea estudiantil determinó iniciar el paro como medida de presión para exigir acciones inmediatas en materia de seguridad. Entre sus demandas principales figura el fortalecimiento de la vigilancia en los alrededores del plantel, donde, según han denunciado, se han registrado asaltos contra estudiantes.

En entrevista, el rector Leonardo Lomelí reconoció que en la zona externa del plantel han ocurrido robos y afirmó que la Universidad solicitó apoyo al gobierno capitalino para reforzar los operativos.

LEE TAMBIÉN: Prepa 2 de la UNAM suspende clases por incendio en Nezahualcóyotl; humo del Bordo de Xochiaca afecta CDMX

“Ha habido muchos rumores, lo cierto es que los incidentes que han surgido los hemos estado atendiendo y estaremos muy atentos de que esto no enturbie el proceso del CCH”, señaló el rector.

Cuestionado sobre si se intensificaría la seguridad, respondió: “Estamos pidiendo apoyo ahí donde vemos que sí es necesario reforzar sobre todo los operativos de senderos seguros”.

paro cch oriente
Comunicado de paro de actividades en el CCH Oriente. / Foto: Especial

¿Cuáles son las exigencias de los alumnos del CCH Oriente?

Además de las medidas de seguridad, el pliego petitorio establece que la dirección del plantel deberá emitir un compromiso escrito, firmado y difundido públicamente, donde garantice que ningún estudiante enfrentará afectaciones académicas o administrativas por participar en la organización y protesta.

La asamblea también solicita que las autoridades realicen ajustes en los programas académicos y en los mecanismos de apoyo al egreso para evitar que la suspensión de actividades perjudique a la comunidad estudiantil.

En el documento se especifica que, mientras el plantel permanezca en paro, el personal académico no podrá llevar a cabo actividades evaluables ni registrar asistencia con efectos académicos.

PUEDES LEER: UNAM: Los jóvenes aprenden más de cultura con memes y redes que en conferencias

En el segundo punto del pliego, los estudiantes demandan una seguridad integral del plantel, lo que incluye la revisión, actualización y socialización de los protocolos existentes con la participación de estudiantes, trabajadores y personal académico.

Asimismo, exigen que las autoridades presenten avances concretos sobre la instalación de torniquetes en el acceso al plantel, así como un cronograma y el presupuesto asignado para este proyecto.

La comunidad estudiantil planteó que estas demandas deberán abordarse en mesas formales de trabajo programadas a las 12:00 horas los días 17, 20, 23, 25 y 27 de febrero.