Compartir

Francisco Pazos

El nombre de Armando Ahued sonaba para aspirar a la candidatura de la Ciudad de México desde finales del sexenio de Marcelo Ebrard. Su oportunidad no llegó entonces. Un sexenio después, el eterno secretario de Salud de la capital mexicana buscará, finalmente, una candidatura a la Jefatura de Gobierno.

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Ahued suma once años dentro del gabinete del jefe de Gobierno en turno, primero con Ebrard y hasta el domingo 10 de diciembre del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Como funcionario capitalino, el exsecretario de Salud ha impulsado en la última década programas como “Muévete” para fomentar la actividad física y combatir él sedentarismo y, uno de los que más reconocimientos le han dejado, el de “Médico en tu casa”, con el que fortaleció el acceso a servicios de salud pública a domicilio.

Ahued también ha impulsado legislaciones en materia de protección a los no fumadores, con la que fue acreedor al Reconocimiento Internacional de la Fundación Booomberg, así como las leyes para legalizar la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación y la de protección a la voluntad, anticipada.

Uno de los momentos más críticos como secretario de Salud fue la emergencia sanitaria que provocó la epidemia de influenza A H1N1, la cual paralizó a la ciudad en abril de 2009, duraste la que coordinó la estrategia de Brigadas Médicas, así como los procedimientos para la sanitizacion de todos los espacios públicos, principalmente escuelas, restaurantes y el transporte público.

Ahued cuenta con un amplio conocimiento sobre las redes sociales de la capital, así como de las estrategias políticas en materia de desarrollo sustentable, medioambiental y económico de al capital. (Foto @A_Ahued) RB

ES DE INTERÉS 

Barrales, Ahued y Chertorivski registran aspiraciones al GCDMX

Compartir